Casi el 50% de niños y adolescentes cree que Toledo tiene suficientes parques, según una encuesta del Ayuntamiento

Casi el 50% de niños y adolescentes cree que Toledo tiene suficientes parques, según una encuesta del Ayuntamiento

Casi el 50 por ciento de los niños y adolescentes de Toledo cree que la ciudad tiene suficientes parques y zonas verdes y un 18,5 por ciento considera que no son suficientes, si bien una gran parte que considera que estos espacios deberían cuidarse más.

Asimismo, la mayoría de los niños y adolescentes toledanos se encuentra a gusto en el barrio en el que vive, considera que hay suficientes espacios verdes y muestra especial preocupación por el reciclaje y la utilización de vehículos no contaminantes, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Estas son algunas de las conclusiones que se han obtenido tras analizar el proceso participativo sobre Agenda Urbana Toledo 2030 y POM que comenzó en enero de 2022 con sesiones de debate con los chicos y chicas del Consejo de Participación Infantil y Adolescente (CIAPA) de Toledo y la elaboración de una encuesta para conocer la relación de la infancia y la adolescencia con la ciudad.

De los datos de la encuesta se desprende que a un 76 por ciento de los participantes le gusta vivir en su barrio y, en el caso de los que se quieren mudar, optan por otros barrios de Toledo porque sus amigos viven ahí o consideran que son lugares que tienen todos los recursos más cerca.

Los espacios preferidos de la mayoría para divertirse son el parque, la calle, las pistas o instalaciones deportivas y el cine; además, un 47 por ciento sale por su barrio para jugar.

La encuesta también refleja que el río Tajo está poco integrado en el día a día de los más jóvenes ya que más de la mitad de los participantes no practica ninguna actividad en este entorno.

Asimismo, en las sesiones que se celebraron con el Consejo de Participación Infantil y Adolescente se pusieron de manifiesto las inquietudes de los más jóvenes por la sostenibilidad del municipio.

Entre las principales demandas están: la colocación de más contenedores de reciclaje en la ciudad para animar a los toledanos a la separación de sus residuos, mantener limpia la senda ecológica, y acometer campañas de publicidad en torno a la necesidad de cuidar el medioambiente.

También te puede interesar:  Tras más de un año de Pandemia, usuarios y profesionales de la Sanidad en Guadalajara piden respuesta a sus múltiples reivindicaciones

Proponen construir más kilómetros de carriles bici, sustituir los autobuses urbanos con los que la ciudad cuenta actualmente por vehículos eléctricos y revisar las líneas y frecuencias de los mismos para aumentar y mejorar el servicio, haciendo posible que más gente se decida a moverse en autobús y no en coche.

Para los niños y adolescentes es importante la utilización de energías renovables a través de la colocación de placas solares en espacios públicos y en las propias farolas del alumbrado, apoyar la apertura y el mantenimiento de tiendas de segunda mano y acercar las zonas de agricultura y ganadería a la ciudad para reducir los contaminantes relacionados con el transporte de los alimentos.

Proponen además una campaña de concienciación con jornadas sobre vida sostenible, porque es importante estar bien informados para poder cambiar la situación, argumentan.

El informe de todo el proceso de participación y sus conclusiones se encuentra accesible para todos los ciudadanos a través de la web del POM (pomtoledo.es) y de la Agenda Urbana Toledo 2030 (agendaurbanatoledo.es).

Vídeo sobre participación infantil y adolescente: https://youtu.be/O284K1bCKQ0

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio