La transición energética y la economía circular están generando empleo, riqueza y desarrollo socioeconómico en Castilla-La Mancha, según ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. Durante su participación en una mesa redonda sobre transición ecológica y crecimiento sostenible, la consejera resaltó que el Gobierno regional está aprovechando la oportunidad de caminar hacia modelos energéticos más sostenibles como una forma de desarrollo para el territorio.
En la mesa redonda, Mercedes Gómez compartió debate con representantes de las empresas Alvinesa e ID Energy Group. La consejera destacó que la apuesta de Castilla-La Mancha por un modelo energético más racional y sostenible basado en las energías renovables ha llevado a la región a liderar la potencia eléctrica renovable a nivel nacional en 2023. Además, subrayó que en lo que va de año se ha instalado casi el 50% de la potencia eléctrica renovable de España en Castilla-La Mancha.
La consejera también resaltó que la región ha instalado la mayor cantidad de potencia fotovoltaica este año y que el 83% de su mix energético proviene de energías renovables. El objetivo es que en 2027, tres años antes de lo previsto, la energía en Castilla-La Mancha sea íntegramente renovable.
Mercedes Gómez enfatizó la importancia de que la energía renovable se quede en la región y que los ciudadanos y el tejido empresarial puedan beneficiarse de ella. Además, declaró que Castilla-La Mancha da la bienvenida a cualquier tipo de energías renovables y que la comunidad tiene una gran capacidad de gestión de las mismas.
En cuanto a la agilización de la implantación de energías renovables en la región, la consejera mencionó que la Administración regional pone a disposición de las empresas herramientas como un visor cartográfico para identificar zonas aptas para desarrollar proyectos y un equipo especializado en la tramitación de estos proyectos.
Otro aspecto destacado por Mercedes Gómez fue la implementación de la primera Ley de Economía Circular de España por parte del Gobierno castellanomanchego. Esta ley y su estrategia están posicionando a Castilla-La Mancha a la vanguardia en la implantación de un nuevo modelo de producción y consumo con una perspectiva social, económica y medioambiental. La economía circular también está impulsando la región y el Gobierno regional está apoyando a las empresas del sector que se instalan en Castilla-La Mancha.
Finalmente, la consejera resaltó el compromiso de la región con la modernización en la gestión de residuos, basada en la valorización y la innovación. En la pasada legislatura, se movilizaron más de 60 millones de euros de fondos europeos para proyectos de economía circular en Castilla-La Mancha.
En resumen, la transición energética y la economía circular están generando desarrollo socioeconómico en Castilla-La Mancha. La región lidera la potencia eléctrica renovable a nivel nacional, tiene un alto porcentaje de energía renovable en su mix energético y aspira a alcanzar el 100% de energías renovables en 2027. Además, la economía circular está impulsando la región y se están implementando medidas para agilizar la implantación de energías renovables y promover proyectos de economía circular.