La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha supervisado esta mañana las obras de consolidación de taludes que tienen lugar en la Ronda del Valle, concretamente a la altura del puente del arroyo de la Degollada, donde operarios instalan un mallado que evite desprendimientos en esta zona agreste.
La actuación, por un montante de un millón de euros, se desarrolla también en otras zonas de la ciudad como es el caso de Cabestreros, Gerardo Loco y Desamparados en torno a 5.000 metros cuadrados de extensión aproximadamente.
Se trata, según ha mantenido Tolón, de una actuación orientada a garantizar una mayor seguridad en dichas ubicaciones ya que, a consecuencia de la borrasca Filomena y la posterior Dana, el firme ha ido erosionándose progresivamente con el consiguiente riesgo que ello conlleva.
Garantizar la seguridad
En todo caso, ha apuntado la alcaldesa, el objetivo prioritario del Ayuntamiento es “garantizar la seguridad” de ahí que se trabaje en esta consolidación a partir de los fondos que el Ayuntamiento ha recibido del Gobierno de España para paliar las consecuencias de dichos fenómenos meteorológicos.
En este punto, la primera edil ha mantenido que dichos fondos incluyen también el arreglo de las cubiertas que colapsaron con Filomena y también el arreglo del firme en Santa Bárbara, entre otras.
Las obras visitadas hoy consisten en la retirada de bloques inestables y la colocación de una malla de refuerzo para evitar desprendimientos en la vía y garantizar la seguridad. Para ello, se requiere trabajo especializado en altura y se trabaja mediante la instalación de mallas de triple torsión y redes de anillos para la contención de piedras de mayor tamaño.