La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este lunes en la sala Thalía del Polígono a la cita con el grupo ‘Las SinSombrero del Juanelo’ que han presentado una nueva propuesta escénica bajo el título ‘La conquista de lo visible, la conquista de la palabra’ en el marco del Día Internacional de la Mujer. La alcaldesa, que ha estado acompañada por la concejala de Igualdad, Ana Abellán, ha destacado la implicación de la juventud con la nueva ola feminista y cómo los valores de los jóvenes nutren este movimiento.

Este encuentro con la palabra, significa para el grupo la apertura del proyecto educativo que parte del IES Juanelo Turriano al barrio del Polígono y a la ciudad de Toledo. La propuesta que han presentado en la sala Thalía ha tenido como objetivo visibilizar a personas relevantes de la cultura, muchas de ellas mujeres, que han permanecido ocultas, además de darles el lugar que se merecen recuperando su voz a través del monólogo.

Como ha recordado Milagros Tolón, no es la primera vez que ‘Las SinSombrero del Juanelo’ llevan sus iniciativas a la sala Thalía “siempre con una cálida y gran acogida, que hoy ha vuelto a quedar patente”, ha comentado la alcaldesa, para añadir que este proyecto es un ejemplo de creación artística y reivindicación en el que alumnas y profesoras ponen voz a una historia que estuvo escrita por hombres, pero que contó con grandes mujeres protagonistas.

El público que se ha dado cita en la sala Thalía este lunes ha tenido la oportunidad de escuchar, entre otros, monólogos de mujeres científicas como Agnódice de Atenas, Rosalin Franklyn, Valentina Tereshkova o Hedy Lamarr, así como las piezas ‘Lapsus de Toledo’ de Cristina Jarque, germen del proyecto, capaz de conmover y preguntar a través de sus monólogos si el ser humano actúa o no conforme a lo que realmente desea. Y es que como han apuntado desde la organización parafraseando a la filósofa María Zambrano, una de las ‘SinSombrero’ de la Generación del 27, en educación “hay acciones minúsculas destinadas a un gran porvenir”.

‘Las SinSombrero’ de la Generación del 27

‘Las SinSombrero del Juanelo’, tal y como explican desde el grupo, saben que cada gesto, palabra y silencio tienen efecto. El origen de este movimiento, al que hoy homenajean en Toledo un grupo de alumnas y profesoras, se remonta a una tarde madrileña en la que Maruja Mallo, Margarita Manso, Federico García Lorca y Salvador Dalí paseaban y, al pasar por la Puerta del Sol, se quitaron el sombrero para que las ideas no encontrasen barreras que las aprisionaran.

Nacían así, no sin recibir algunas pedradas, las ‘Sinsombrero’ de la Generación del 27, un movimiento de mujeres intelectuales y artistas. En el siglo XXI, ‘Las SinSombrero del Juanelo’ han recogido el guante de esas grandes mujeres silenciadas y olvidadas para poner voz y visibilizar sus grandes historias.