La alcaldesa pone en valor el acuerdo con el Gobierno de España para dotar a los ayuntamientos de más recursos económicos

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Milagros Tolón, ha asistido este martes en La Moncloa a la firma del acuerdo económico entre el Gobierno de España y la institución municipalista para la participación de los ayuntamientos en los fondos estatales y europeos para la reactivación social y económica.

Junto a la vicepresidenta y alcaldesa, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha rubricado el documento con el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la responsable de la cartera ministerial de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El acuerdo prevé que la Administración General del Estado realizará un ingreso no financiero de 5.000 millones de euros para las entidades locales a los que se sumará un máximo de 400 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte urbano, y la participación en fondos europeos que ascienden a 72.000 millones.

El acuerdo contempla que las entidades locales que se acojan al plan de forma voluntaria pondrán a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería que irán percibiendo de nuevo de manera proporcional a través de un ingreso no financiero en los ejercicios 2020 y 2021. A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los Gobiernos Locales habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit.

Además, el acuerdo contempla mantener la utilización del superávit tal y como se ha venido haciendo hasta ahora y, en este sentido, prevé utilizar el de 2019 para gastos de 2020. Se prorroga para 2020 la regla especial del destino del superávit de 2019 y también se prorroga el procedimiento de ejecución de inversiones financieramente sostenibles iniciadas en 2019 con cargo al superávit de 2018.

También te puede interesar:  El Gobierno anuncia que los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel tendrán una cuota reducida de 80 euros mensuales

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio