La alcaldesa participa como ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha participado este martes de forma telemática en uno de las mesas redondas del seminario ‘Las Administraciones Públicas ante la crisis sanitaria’ que se celebra entre hoy y mañana en Santander como parte de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La ponencia en la que ha intervenido Milagros Tolón, presentada bajo el nombre ‘Cooperación interadministrativa’, ha estado moderada por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y ha contado también con la participación de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández.

El programa académico del seminario, que ha sido inaugurado esta mañana por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, está contando con la participación de diferentes responsables de área del Ministerio de Daria y de la FEMP, consejeras y consejeros autonómicos, alcaldes y alcaldesas, además de profesionales sanitarios, expertos en economía y sociología, entre otros.

Todas las conferencias están siendo retransmitidas íntegramente por ‘streaming’ a través de UIMPtv y sirven para que los alumnos participantes en estos cursos de verano conozcan la experiencia acumulada de los ponentes sobre la gestión de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas antes, durante y después de la declaración del estado de alarma.

“Tenemos la obligación de no defraudarlos”

En su intervención, Milagros Tolón ha destacado que hay 47 millones de personas en nuestro país que acuden a las administraciones públicas esperando encontrar respuesta a sus inquietudes y problemas, muchos de ellos generados por la pandemia. Por eso, ha dicho la vicepresidenta de la FEMP, “la cooperación interadministrativa y la lealtad institucional entre Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos son ahora más imprescindibles que nunca ya que nos obliga a no defraudarlos”.

De ahí, que la “nueva normalidad”, ha apuntado Milagros Tolón, “debe abocarnos hacia una mejor coordinación y colaboración entre las diferentes instancias gubernamentales y las administrativas de carácter autonómico y local”.

También te puede interesar:  César García Magán continúa como Secretario en la Conferencia Episcopal bajo la nueva presidencia de Luis Argüello

Durante esta crisis, desde los ayuntamientos y entidades locales “se ha hecho un gran esfuerzo tanto en lo material como en lo humano”, poniendo de ejemplo a Toledo, para, primero, preservar la salud de nuestros convecinos y asegurar las medidas de confinamiento impuestas durante el estado de alarma, y luego, habilitando mecanismos para impulsar la reconstrucción económica y social desde lo cercano.

“Ello, sin duda, nos ha aportado una mayor visibilidad en el conjunto de las administraciones públicas y reforzado nuestra condición de liderazgo social”, ha dicho la vicepresidenta de la FEMP, para apuntar que la gestión de la crisis ha sido una buena piedra de toque para valorar la contribución de los ayuntamientos y entidades locales al conjunto de la acción pública estatal.

En este sentido, Milagros Tolón ha insistido en que las administraciones locales están en mejor disposición para prestar determinados servicios a los ciudadanos, dada la proximidad y presencia en todo el territorio nacional. De ahí, que desde la FEMP se haya aprobado y entregado al Gobierno el documento ‘Pilares Locales para la Reactivación Económica y Social’.

En beneficio del municipalismo

Una propuesta municipalista que ha servido de base para el “importante” acuerdo adoptado entre la Comisión Ejecutiva de la FEMP y el Ejecutivo central para facilitar el uso de los remantes de tesorería. “Gracias al mismo, la Administración General del Estado realizará un ingreso no financiero de 5.000 millones de euros para las entidades locales, a los que se sumará un máximo de 400 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte urbano y la participación en fondos europeos que ascienden a 72.000 millones de euros”, ha aseverado Milagros Tolón.

Durante su intervención en este seminario, la alcaldesa de Toledo ha asegurado que esta fórmula “es la única que, en estos momentos, nos permite usar nuestros dineros ahorrados que se encuentran condicionados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera” y con ella, “podremos desarrollar todo nuestro potencial y contribuir a superar los daños adversos de la pandemia”.

De este modo, ha señalado que cuantas entidades pongan a disposición del Gobierno sus remanentes, de manera voluntaria, irán percibiendo un ingreso no financiero entre 2020 y 2021. Además, a partir de 2022, y en un plazo de diez años, recuperarán la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos “sin incurrir en déficit”.

Asimismo, ha evidenciado que, incluso quienes no lo respalden en su trámite en el Congreso de los Diputados, “se replantearán participar en el desarrollo del mismo, porque no podrán obviar sus ventajas para la gestión municipal” que también suponen la utilización del superávit de 2019 para gastos en 2020 o prorrogar el procedimiento de ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles en 2019 con cargo al superávit del año anterior.

También te puede interesar:  La Junta de Gobierno aprueba la reforma de García Lorca y otros cuatro proyectos que suponen una inversión de 2,1 millones

Estos recursos, ha recordado la regidora municipal, servirán para políticas de promoción cultural, creación de infraestructuras culturales, recuperación del Patrimonio Histórico, actualización digital de las instituciones culturales e infraestructuras deportivas, entre otras áreas municipales, además de impulsar el papel de los ayuntamientos en la reconstrucción social y económica del país.

Reforma de la financiación local

La vicepresidenta de la FEMP considera que, pasada la primera urgencia, es imprescindible que, “con amplitud de miras, voluntad de consenso y mirada puesta en el futuro, se afronte con serenidad una reforma de la financiación local”. También ha expuesto que urge tomar medidas para actualizar la Ley de Bases de Régimen Local y clarificar el ámbito competencial.

“Transcurridos más de cuarenta años desde que se celebrasen las primeras elecciones municipales democráticas, tras la aprobación de la Constitución de 1978, es obligado dar un giro en la concepción que del municipalismo se tiene dentro del concepto administrativo de nuestro Estado”, ha indicado Milagros Tolón, para explicar que ya se está trabajando sobre ello desde el seno de la FEMP.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio