El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real celebraba hoy el acto institucional con motivo del día de la Patrona, la Inmaculada Concepción, en el que ha entregado, como es tradicional, sus distinciones y reconocimientos, acto que se suprimió el pasado año debido a la pandemia. En esta ceremonia se han nombrado Colegiados Distinguidos a título póstumo a los farmacéuticos Amparo Gadea (Alcázar de San Juan), Francisco Javier Santa- María (Valdepeñas) y José María del Campo (Torrenueva), fallecidos en acto de servicio debido a la Covid-19 el pasado año.
El COF de Ciudad Real ha nombrado Colegiados Distinguidos a título póstumo a los farmacéuticos fallecidos en acto de servicio por la pandemia.
Además, del homenaje in memoriam de Amparo Gadea, Francisco Javier Santa-María y José Mª del Campo, el Colegio ha reconocido también a los profesionales que cumplen 65 años y 25 de colegiación, a los que conmemoran medio siglo en el colegio y a los nuevos colegiados.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real celebraba hoy el acto institucional con motivo del día de la Patrona, la Inmaculada Concepción, en el que ha entregado, como es tradicional, sus distinciones y reconocimientos, acto que se suprimió el pasado año debido a la pandemia. En esta ceremonia se han nombrado Colegiados Distinguidos a título póstumo a los farmacéuticos Amparo Gadea (Alcázar de San Juan), Francisco Javier Santa- María (Valdepeñas) y José María del Campo (Torrenueva), fallecidos en acto de servicio debido a la Covid-19 el pasado año.
Estos farmacéuticos ciudadrealeños también recibieron la medalla de “Farmacéuticos, por su labor en beneficio de la Profesión Farmacéutica”, el pasado mes de julio durante la entrega de las Medallas del Consejo General y Premios Panorama 2020, que presidió la Ministra de Sanidad.
En el acto ha sido presidido por Francisco José Izquierdo Barba, presidente del COF Ciudad Real y del COFCAM, además, han sido reconocidos los profesionales que cumplen 65 años y 25 de colegiación, así como los que este año celebran sus bodas de oro con el colegio y todos aquellos nuevos farmacéuticos que se han colegiado durante los dos últimos años.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha dicho que “los farmacéuticos son un pilar básico para la ciudad y tienen que ser reconocidos por su gran labor realizada durante la pandemia y todos los días, porque son los que están a pie de calle, los más cercanos a la población, dando recomendaciones y promocionando la salud”. Añadía Masías, que el acto de hoy sirve sin duda de homenaje, “ya que las profesiones las hacen las personas que la ejercen, y por eso, el sector farmacéutico es tan grande por sus excelentes profesionales”.
Antes del acto institucional, a las 11 horas, la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles ha acogido la habitual misa por el eterno descanso de los farmacéuticos fallecidos este año: Juan Sánchez, Miriam Rocha, Juana Beneytez y Josefa Ros.
El presidente del COF Ciudad Real, Francisco José Izquierdo Barba, recordaba que el acto del Día de la Patrona es un día de convivencia en el que se reconoce a distintos profesionales y se pone en valor su trabajo, pero a la vez es un acto de reivindicación de la profesión farmacéutica como agente de salud dentro del sistema sanitario, un papel que se ha visto reforzado durante la pandemia.
Y precisamente por eso, y tras el parón del año pasado debido al repunte de casos, el Colegio Oficial ha considerado que lo justo era distinguir a los farmacéuticos fallecidos en acto de servicio durante la pandemia por coronavirus. “Todo homenaje es poco, los farmacéuticos hemos estado en primera línea, como los profesionales sanitarios accesibles que somos, y lamentablemente esta acción de servicio público con la que estamos comprometidos ha costado la vida de algunos compañeros a los que recordaremos especialmente en nuestro día”, afirma.
La tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Ana López, explicaba que hoy “es un día especial, pero es un día diferente. Especial porque se da la bienvenida a los nuevos colegiados y eso es un motivo de alegría y satisfacción, también es un día de homenaje para aquellos que han estado muchos años ejerciendo la profesión, pero también es un día diferente porque rendimos un homenaje a los compañeros que murieron, por estar al pie del cañón y dar lo mejor de sí mismos”.
Distinción a los farmacéuticos con 50, 65 y 25 años de colegiación
El Colegio, como es tradicional, ha distinguido este año a los profesionales que cumplen 50 años de colegiación en 2021: Miguel Gómez Bello, Asunción Sánchez Sobrino, Isabel Barba Escudero y María Lourdes Moreno Cruz, así como también a los que los cumplieron en 2020: Gloria Pereiras López, Julio García Coello, María Pilar Rubio Ros, Matilde Tamurejo Aguililla, Pilar Morcillo Fernández e Isabel López Ramírez.
También se ha distinguido a aquellos que cumplen 65 años y 25 de colegiación en 2021: Pilar Pérez Guzmán, Mª Luisa Martín de la Sierra Fernández del Moral, Félix García-Lozano Garzás, Rafael González Calero García, José Ramón Fernández Martín de la Torre, María del Pilar Palacios Sánchez, Rosa Mª Galiani Leal, Mª del Carmen Lucas Marín, Luisa Alcaide Alañón, Victor Manuel Rodríguez de la Isla Sobrino, Adela María Hidalgo García, Francisco Javier Hidalgo Garrido, Vicente Morales Elipe, Delfina Mas Morales y Gabriel Menchén Herreros. Y a los que los cumplieron en 2020: Joaquín Domínguez Martínez, Teodora Pardo Romero, Mercedes Castellanos Peñuela, Tomás Emilio García-Escribano Rodríguez-Tembleque, Dolores Mateos Aparicio, Manuel Isidro Garcés Rincón, José Antonio Piñero Bustos, Inés María Gutiérrez Muñoz, Ceferina Camacho Gómez y Mª Teresa de Jesús González Zarca. Finalmente, en el apartado de distinciones el Colegio también se ha reconocido a los 81 farmacéuticos que se han colegiado durante los dos últimos años.