La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este jueves en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en la presentación del libro ‘El proxeneta’ de la toledana Mabel Lozano. Un acto que también ha contado con el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo. En un salón de actos con el aforo completo, la autora ha desgranado los detalles de esta obra en la que cuenta la historia y los entresijos de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado ‘El músico’, un proxeneta que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución y de la trata.

Milagros Tolón ha destacado la labor de la periodista y cineasta Mabel Lozano, a quien ha definido como una «activista por y para la igualdad y los derechos humanos», para añadir que con libros como éste y con documentales como ‘Voces. Contra la trata de mujeres’, ‘Escúchame’ o ‘Chicas nuevas 24 horas’ la toledana sitúa a la ciudadanía ante un espejo que refleja una realidad cruda que como ha indicado la alcaldesa «tenemos que frenar desde diferentes ámbitos».

Asimismo, la máxima responsable municipal ha compartido con el público el nombramiento de Mabel Lozano como ‘Ciudadana de Honor’ de Toledo, un reconocimiento que recibirá el próximo 23 de enero, Día de la Ciudad y festividad del patrón San Ildefonso. Milagros Tolón ha agradecido tanto a la autora como al Festival del Cine y la Palabra CiBRA, su apuesta por la cultural y por lo social, dos áreas que para el equipo de Gobierno son fundamentales.

Una ciudad comprometida con la defensa de los derechos de la mujer

«La ciudad de Toledo está volcada con la lucha de los derechos de la mujer, tenemos uno de los mejores Consejos de la Mujer de Castilla-La Mancha», ha apuntado Milagros Tolón en reconocimiento al trabajo que se realiza desde las administraciones públicas y desde las diferentes asociaciones para poner fin a este tipo de violencia machista como es la prostitución y la trata y esclavitud sexual de la mujer.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales ha apelado a todos los estamentos de la sociedad, incluida la Administración, para la puesta en marcha de una estrategia que trabaje en la erradicación del negocio del sexo, concluyendo que también es necesario «un compromiso personal, de cada uno, que nadie ponga excusas, y solo así conseguiremos poner fin a esta esclavitud del siglo XXI», ha dicho.

En cuanto a Mabel Lozano, ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Toledo como al director del CiBRA, Gabriel Castaño, su apuesta por la defensa de los derechos humanos y en concreto de la mujer. Con el lanzamiento de ‘El proxeneta’ la autora comienza un nuevo proyecto audiovisual que verá la luz el próximo año 2018 y del que ha compartido un avance inédito con el público que este jueves ha asistido a la presentación del libro.

Mabel Lozano lleva luchando años por defender los derechos humanos de aquellas mujeres más desprotegidas. Con esta publicación pretende visibilizar el problema de la prostitución y la trata de personas en España. Un hecho que le ha posibilitado ganar numerosos galardones como el Premio Optimistas Comprometidos.

La autora también tiene una larga trayectoria como cineasta. Lo que le ha permitido recibir reconocimientos por partida doble en el Festival CiBRA. Sin ir más lejos, en esta edición de 2017 recibió el galardón de ‘Mención especial del jurado’ por su documental ‘Tribus de la Inquisición’.