La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este viernes el barrio de Santa Teresa donde se ha llevado a cabo la renovación del alumbrado público gracias a la inversión de más de 160.000 euros que el equipo de Gobierno ha destinado del superávit del Presupuesto 2016. Junto a la alcaldesa, han conocido el nuevo sistema de iluminación varios concejales del equipo de Gobierno, así como el presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Carrión, y el secretario de la asociación de comerciantes y hostelería de Santa Teresa, Carlos Molina.

Milagros Tolón ha explicado in situ que el nuevo alumbrado público de este barrio supondrá un ahorro inicial de 50.000 kilovatios al año, y que las iniciativas realizadas hasta ahora en materia de eficiencia energética han supuesto ya un ahorro a los toledanos de más de 220.000 euros, con un 9 por ciento menos de consumo y un ahorro en la factura eléctrica del municipio del 12 por ciento.

Los trabajos han consistido en la instalación de 175 luminarias y bloques ópticos para lograr la renovación total de la calle Méjico y aledañas de este barrio y corazón comercial de Toledo. «Es una de las obras más demandadas por los comerciantes y vecinos de Santa Teresa», ha indicado Milagros Tolón para mostrar una vez más el compromiso del equipo de Gobierno con el comercio, de hecho, como ha señalado, en el Presupuesto de 2018 aprobado hoy en el Pleno se incluyen 120.000 euros en ayudas para fomentar y dinamizar el comercio en todos los barrios de la ciudad.

En el barrio de Santa Teresa también se ha instalado un sistema de telegestión que permitirá a los técnicos municipales regular a través del ordenador o la tablet la intensidad de los nuevos bloques ópticos leds o la hora del encendido y apagado del alumbrado público.

Como ha añadido la alcaldesa, las farolas que desde hoy, viernes 22 de diciembre, han quedado en desuso se retirarán cuando finalicen las fiestas navideñas, ya que la iluminación artística de estos días está anclada a los paramentos verticales de las farolas antiguas.

Otras actuaciones en el alumbrado público

La renovación del alumbrado público de la ciudad continuará en los próximos meses. Así, se llevará a cabo el cambio de unas 10.000 luminarias de lámpara de descarga a otras nuevas, con lo que con el mismo consumo se obtendrá un 20 por ciento más de luz, y se abordará el cambio de otros 1.000 leds en varios puntos de la ciudad.

Además, se está ultimando la iluminación artística de la plaza de Zocodover con la instalación de 169 luminarias de leds con regulación de color y hasta la fecha también se ha renovado la iluminación convencional por leds en las escaleras mecánicas de Recaredo, en total se han cambiado 73 puntos de luz con una inversión de 5.000 euros en materiales.

Asimismo, ya se ha llevado a cabo la renovación del alumbrado público del barrio de Santa Bárbara. En total se han instalado 341 luminarias de leds, por un importe total de 160.000 euros, y se ha instalado un sistema de telegestión punto a punto en zonas comerciales y turísticas del Casco Histórico, lo que ha supuesto una inversión de 170.000 euros para una actuación sobre 542 puntos de luz que permite la regulación de forma individualizada del nivel de iluminación de las principales vías comerciales y turísticas del Centro Histórico.

Más imágenes

03_iluminacion_santa_teresa
04_iluminacion_santa_teresa

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/12/milagros-tolon_santa-teresa_1.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/12/milagros-tolon_santa-teresa_2.mp3