El reconocido escritor galés Ken Follet presentó en la Real Fábrica de Tapices de Madrid su nuevo libro «La armadura de la luz». La novela regresa a su imaginaria ciudad de Kingsbridge y se sitúa en el contexto de 23 años de guerras napoleónicas y la Revolución Industrial.
Follet reveló en la entrevista que no hizo un paralelismo deliberado entre la revolución industrial y el avance de la inteligencia artificial hoy, aunque admitió similitudes. Además, habló sobre el intento de los personajes de formar un sindicato ante los abusos empresariales, una lucha semejante a la actual ante regímenes de ultra derecha que, al igual que los fascistas, comienzan intentando controlar las leyes y la prensa.
«La armadura de la luz» enfoca en la importancia de la educación para el fortalecimiento de la clase trabajadora, un movimiento autodidacta del siglo XVIII-XIX al sentirse en desventaja ante la élite educada. Al preguntarle sobre la relevancia del título de su obra, el autor mencionó que se refería a la protección contra la oscuridad de la ignorancia.
- Follett, Ken(Autor)
El escritor también trató temas de amor homosexual, una realidad presente en el mundo que vive. Dijo que ha sido importante para él presentar mujeres heroínas y fuertes en sus novelas, tal como su esposa Barbara, una luchadora en contra del apartheid.
Al preguntarle por su preocupación sobre el mundo que se deja a sus nietos, Follett hace hincapié en el cambio climático, asegurando que será terrible.
Lamentó los problemas que ha generado el Brexit, cuestionando si Europa permitirá el reingreso de Reino Unido y la necesidad de fortaleza de Europa ante las amenazas de Rusia, China y Corea del Norte.
En cuanto a su proceso de escritura, el galés detalló que es el encargado de las investigaciones y la escritura inicial, consultando posteriormente a expertos para verificar la exactitud histórica de sus obras.
Leer la entrevista completa a Ken Follett en El Periódico de España.
Fotografía de Olivier Favre.