La karateka Sandra Sánchez ha estrenado este martes en Madrid ‘Karate-do: El camino de Sandra Sánchez’, un documental que explica la empoderadora historia de la campeona olímpica de karate. La narración sigue el viaje de la karateca y cómo ha sido capaz de superar todos los obstáculos en su camino para convertirse en la extraordinaria mujer deportista que es hoy.
A lo largo de la cinta, el público visitará diversos escenarios de gran importancia en su carrera. Desde Talavera de la Reina, donde creció y practicó karate por primera vez, hasta Dubái, donde ganó su último Campeonato del Mundo, con especial atención a todos los aprendizajes que absorbió de sus estancias en Japón, la cuna del karate en ese camino revelador, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Los diferentes testimonios y entrevistas juegan un papel muy importante en la película. La propia Sandra confiesa con sus propias palabras cómo se ha convertido en una atleta respetada en el deporte español, así como entrevistas de sus amigos y familiares más cercanos.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha asistido a este estreno, ha agradecido a su director, José Manuel Alfaro Lorenzo, y a la productora, Doble Once Filmmakers, el que hayan retratado la vida y los logros de «uno de los grandes referentes del deporte de la región» y ha invitado a todos los públicos «a contemplarlo para empaparse aún más de la leyenda».
En el acto, junto al consejero, han estado presentes la ministra de Justicia, Pilar LLop; el embajador de Japón en España, Tahahiro Namahae; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; el rector de la Universidad Castilla La Mancha, Julián Garde; y la exalcaldesa de Talavera, Tita García Élez; entre otros asistentes.
Pastor ha destacado la importancia del deporte base para conseguir logros deportivos «históricos» como los de Sandra Sánchez. En su intervención ante los medios de comunicación, el consejero ha puesto de relieve la importancia de potenciar vocaciones deportivas desde los primeros años, al tiempo que ha recordado que la región, por ejemplo, cuenta con programas de renombre nacional como es el ‘Somos Deportes 3-18’, «que esta edición llegará a más de 115.000 alumnos y alumnas de todo el territorio regional», según ha informado la Junta en nota de prensa.
Del mismo modo, Amador Pastor ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Manchal con el deporte femenino a través de una estrategia mediante la cual se han puesto en marcha medidas como el establecimiento de diferentes ligas regionales femeninas, ayudas a la organización de eventos que promueven la igualdad de género o pago de gastos de matrícula para formación, entre otras.
Todas estas medidas, y muchas más, ha continuado explicado el consejero, «han hecho posible, por ejemplo, que deportistas como Sandra Sánchez consigan importantes logros nacionales e internacionales o que el número de licencias deportivas femeninas se incrementen más de un 21 por ciento en los últimos ocho años».