Solvia prevé que el mercado inmobiliario mantendrá la tendencia al alza de los precios en 2024
En un contexto socioeconómico marcado por la inflación y los altos tipos de interés, el año 2023 fue testigo de un incremento en los precios de compraventa en el sector inmobiliario, a pesar de la disminución en el número de transacciones. De cara a este 2024, la firma líder en servicios inmobiliarios, Solvia, en su último informe del III Solvia Market View 2023, prevé que esta tendencia se mantenga, con un ajuste en el volumen de operaciones que no se traducirá en una baja en los precios.
Con la llegada del nuevo año, el mercado inmobiliario tendrá que enfrentar importantes desafíos como el acceso a la vivienda, la captación de inversión, la seguridad jurídica o la innovación en los procesos de compra y venta. En este sentido, los expertos de Solvia han identificado las tendencias que marcarán el mercado en 2024:
Expectativas de bajada de los tipos de interés de las hipotecas. El Banco Central Europeo prevé la reducción de los tipos de interés en los próximos meses, lo que favorecerá las operaciones de compraventa a medio plazo gracias a la reducción de la cuota hipotecaria.
Ligera disminución de las operaciones de compraventa, pero aumento de la captación de inversión. Se espera una ligera reducción de las operaciones de entre el 5% y el 8%, pero manteniendo un volumen positivo en términos globales, así como una recuperación en los volúmenes de inversión inmobiliaria.
Los precios de compraventa y del alquiler se mantienen al alza. Se estima un aumento de entre el 1,5% y el 2,5% en los precios de compra, mientras que en el alquiler se prevé que continúen aumentando, limitado en un 3% por la ley de vivienda.
Los jóvenes seguirán siendo el colectivo con mayores dificultades. Se espera que el 2024 plantee algunas alternativas para los jóvenes, como el alquiler con opción a compra, debido a medidas como el Plan Estatal de Vivienda y el Bono Alquiler Joven.
Sistemas de medición estandarizados para analizar la sostenibilidad. Los compradores darán mayor importancia a la sostenibilidad en la elección de vivienda, por lo que será clave contar con instrumentos de medición estandarizados.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA), un reto para el sector. La IA está transformando el mercado inmobiliario al ofrecer valoraciones de propiedades en tiempo real, prever la demanda y permitir visitas virtuales.
Menos licencias de obra nueva, pero con costes de construcción más bajos. Se espera que los costes de construcción vayan recuperándose gracias a la bajada de la inflación, beneficiando la reactivación del mercado a medio plazo.
La vivienda de lujo, sin freno. Se espera un año positivo en las transacciones de alto standing, con ciudades como Barcelona, la Costa Brava, Málaga, Islas Baleares y Madrid como las más demandadas.
«Senior living», una alternativa para personas mayores. La tendencia del «senior living» se mantendrá en 2024, con opciones adaptadas a las necesidades de las personas mayores, como el «Senior Living Cohousing», el «Senior Living Coliving» y el «Senior Living Resort».
El mercado inmobiliario se enfrenta a un año de retos y oportunidades, con una tendencia al alza en los precios de compraventa y del alquiler, así como la necesidad de adaptarse a las demandas del mercado en términos de sostenibilidad, tecnología y accesibilidad.