El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha aclarado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declara nula la Mesa de Negociación de la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo del personal del servicio de prevención y extinción de incendios (SEIF) «no pone en peligro» el preacuerdo para materializar el primer convenio colectivo de la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), al que se llegó el pasado viernes con CCOO y UGT.
A preguntas de los medios, el consejero ha pedido separar la sentencia del acuerdo suscrito el pasado viernes y señala que ésta se corresponde con una demanda del sindicato SIBF a la Modificación Sustancial de las Condiciones de este colectivo que se firmó el 24 de junio de este año, suscrito entre Geacam, CCOO y UGT.
Así, ha explicado que la nulidad de la mesa de negociación se refiere a «un defecto de forma, en absoluto de fondo», pues el TSJCM «no entra en los acuerdos» recogidos en la modificación de las condiciones de trabajo de este colectivo. «Es una cuestión puramente formal».
Por ello, ha señalado el consejero, tras recibir este lunes la sentencia, el Gobierno regional presentará un recurso de casación en el plazo de cinco días.
«Espero que sepan diferenciar los que hemos querido mejorar las condiciones laborales de este colectivo, y sepan lo que persiguen dicen ser los representantes de los trabajadores, porque se ha puesto en tela de juicio y se merma la capacidad de mejora sustancial de las condiciones laborales», ha aseverado.
Este acuerdo se presentó, según Escudero, «en aras de mejorar las condiciones laborales de cerca de 2.000 personas, cuyas medidas recogían el reconocimiento de la categoría de bomberos forestales», entre otras mejoras. «Era un acuerdo histórico», ha remarcado Escudero.
Asimismo, ha dejado claro que «en absoluto corre peligro la firma definitiva del convenio de Geacam» y confía en que esté suscrito de manera definitiva a lo largo del mes de noviembre y principios de diciembre.