Juan Güell: "Solo mediante modelos semiautomatizados podemos dar respuesta a los retos que se presentan en el sistema sanitario actual"

La necesidad de la colaboración público privada en el sistema sanitario y la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas en salud han sido las principales protagonistas de la ceremonia de entrega de los VIII Premios Innovación y Salud de Mutua Universal, donde el director gerente de la Entidad, Juan Güell, se refirió a los “modelos semiautomatizados que tienen en cuenta la analítica predictiva” y a su “integración” como “la solución a temas de tanto calado como es la gestión de las contingencias comunes, que tiene que ver con el absentismo que sufre este país.”

“Modelos muy sofisticados de inteligencia artificial como los que venimos desarrollando desde hace años en Mutua Universal y que ayudan a que el trabajo de nuestro equipo de profesionales sea mucho más eficiente”, prosiguió Güell, quien destacó iniciativas como LINCE, un proyecto de modelos de predicción basado en la inteligencia artificial y el machine learning que permite a los colectivos sanitarios de la Entidad optimizar la gestión con sus pacientes, ofreciendo una atención todavía más personalizada, y que ha sido reconocido en certámenes como los CIO Awards Spain o los Premios Aster de la prestigiosa escuela de negocios ESIC.

En un interesante coloquio junto al doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, quien destacó que “el sector privado le viene muy bien al sector público porque le aporta competitividad y eficiencia”, Juan Güell remarcó que “la integración de este tipo de sistemas o modelos en el día a día de organizaciones sanitarias conlleva un cambio cultural que presenta una serie de desafíos que tienen que ver con la resistencia al cambio”.

“La inteligencia artificial ya está cambiando el sistema sanitario. Ahora podemos hablar de medicina predictiva de precisión y de aplicaciones de gestión hospitalaria, y todo esto ha venido para quedarse”, añadió Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, quien imparti intentions uma ponberra sobre la gestión sanitaria en España en la que compartió su visión de futuro. “El sistema sanitario para los próximos 30 años debe estar basado en reglas de buena gobernanza: eficiencia, transparencia e indicadores. Debemos insistir en la importancia de estas reformas. Todo lo contrario, será perder calidad en el estado del bienestar", aseguró el doctor Abarca.

Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha entregado en un acto celebrado en el Casino de Madrid los VIII Premios Innovación y Salud, galardones distingue a empresas, instituciones u organismos asociados a la mutua altamente comprometidos con la salud que hayan llevado a cabo proyectos para la promoción y difusión de la innovación en beneficio de la salud de las personas trabajadoras.

En la categoría Gran Empresa de estos premios, los máximos galardones fueron para la multinacional española especializada en el diseño y fabricación del interior del automóvil Antolin Aragusa S.A. por su proyecto Intra-Operatividad Inteligente, y para CaixaBank, por su iniciativa Plan de Bienestar y Salud de CaixaBank. Somos Saludables. En la categoría PYME, la ganadora ha sido ESK, empresa especializada en el transporte de mercancías peligrosas, por su buena práctica A+MDM y A+CHAT – Tecnología al servicio de la prevención de riesgos en el transporte, mientras que el segundo premio lo ha obtenido la compañía Grup Lantus por su Proyecto de educación y soporte para una mente y cuerpo sanos. El Premio Institucional ha recaído sobre KONE por su ambicioso sistema de gestión de la seguridad KONE Way for Safety, que guía a sus personas trabajadoras en la mejora continua de la seguridad en todos los lugares de trabajo y tareas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×