Jóvenes-CCOO CLM llama a participar en las movilizaciones de mañana en toda la región

movilizaciones manana en clm

Movilizaciones convocadas por CCOO-CLM tendrán lugar mañana 11 de febrero. Y por ese motivo, jóvenes de CCOO-CLM instan a la juventud de la región a acudir a estas convocatorias de los sindicatos mayoritarios del país. Ya que los motivos de las movilizaciones afectan a la juventud de toda Castilla-La Mancha.

Movilizaciones este 11 de febrero en Castilla-La Mancha

movilizaciones manana en clm
Las movilizaciones se deben a la puesta en marcha de la negociación del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de las reformas laborales y la reforma de las pensiones de 2013, han de consolidar un marco legislativo que asegure una recuperación de condiciones laborales dignas.

Las reformas laborales en nuestro país han supuesto un marco favorable para la precariedad juvenil afectada, principalmente, por la temporalidad, que en la región en un 36,44% entre menores de 25 años.

Y esa temporalidad se haya vinculada a las diferentes campañas estacionales que de forma general son jornadas parciales o de distribución irregular de la misma, que acumulan el trabajo en momentos puntuales, no suponiendo una garantía de empleo de calidad.

Juventud castellano manchega afectada

Es por ello que la juventud castellano manchega está afectada no sólo por la imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida estable, sino que se ve afectada por las consecuencias directas de la situación laboral, como son la falta de acceso a la vivienda ya sea mediante el alquiler o propiedad, también ello conlleva a fomentar la despoblación rural o un claro fomento del empleo en mujeres jóvenes con trabajos a tiempo parcial en sectores precarizados entre otras consecuencias.

No nos podemos olvidar de situaciones de contratación totalmente irregulares o bajo el sinónimo de “atípicas”. Nos referimos a los falsos autónomos contratados en el sector de reparto de comida a domicilio, en el sector de comunicaciones en trabajadores vinculados a prensa, en el sector de los cuidados a mayores, donde la juventud inmersa en tales situaciones es mayormente migrante.

Y no sólo refiriéndonos nos referimos a los falsos autónomos sino también a la situación de becarios y becarias en la región que acceden a prácticas en sus programas de estudio y que no tienen ningún tipo de derecho, sustituyendo las funciones de un  corriente en la empresa, siendo los mismos “falsos becarios”.

También te puede interesar:  Que la GAI de Talavera garantice la atención sanitaria de 14.000 personas exige CCOO

Períodos de prueba excesivos y prórrogas de contratos formativos

Los bajos salarios, acompañados de la imposibilidad de una subida por la congelación de la negociación colectiva en muchos ámbitos, conlleva que el poder adquisitivo de la juventud se vea en detrimento y gravemente afectado.

Y a ello hay que sumar situaciones de “doble escala salarial” que se producen en la empresa, permitiendo periodos de prueba excesivos o prórrogas de contratos formativos y prácticas en fraude de ley que conllevan un perjuicio grave en las condiciones de los trabajadores.

Desde Jóvenes de Comisiones Obreras, llamamos a asistir a las movilizaciones convocadas  en toda la región, exigiendo el cumplimiento por parte del gobierno de sus compromisos en materia laboral y que inciden y afectan al presente y al futuro de la juventud trabajadora en la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio