El próximo jueves 27 de mayo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha dará comienzo a la serie de cuatro jornadas que organizado en la región dentro del programa Mosoex de gestión de suelos sostenible. Una jornada que se caracteriza por captar, a través de vídeos ilustrativos, las experiencias de diferentes agricultores en sus explotaciones; en el caso de las jornadas de Castilla-La Mancha, con agricultores de la región.

Las jornadas, que ya han contado con un inicio muy interesante y otras sesiones online, se inician este jueves día 27 de mayo a través de la plataforma zoom y se repetirán a lo largo del mes de junio, con diversos vídeos y experiencias de agricultores tanto de Castilla-La Mancha, como experiencias universitarias y agricultores de explotaciones de otras regiones; todo ello con el objetivo de compartir ejemplos prácticos de gestión de suelo.

Desde UPA destacan la importancia de la gestión sostenible del suelo; ello unido a que en la actualidad estamos en un momento clave del debate de la futura PAC y cómo influirá en el día a día de agricultores y ganaderos. Los Ecoesquemas se han convertido en uno de los temas más debatidos del sector de ahí que agricultores y ganaderos estén pendientes de cómo se elaboran estos planes y qué medidas se implementan.

El proyecto Mosoex de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos Nuestro pretende impulsar un modelo innovador de gestión de suelos para los sistemas de producción de cultivos herbáceos extensivos de secano, basado en un catálogo de medidas, cuyo objetivo principal sea la mejora de la materia orgánica de los suelos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alineado con las políticas de conservación de suelos europeas y españolas.

Recuerdan desde la organización agraria que, aunque los principales destinatarios son los agricultores, también se orienta a representantas de administraciones, e incluso estudiantes de carreras universitarias técnicas que pueden obtener una experiencia de primera mano y eminentemente práctica.

La primera jornada de gestión sostenible de suelo del jueves día 27 de mayo podrá seguirse de manera gratuita a través de la plataforma zoom en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/82225898216?pwd=K2RRbHkyUmh5TTBRUWJtQTBQWXludz09

MOSOEX es el acrónimo de «Aumento de materia orgánica, gestión sostenible de sistemas extensivos», un proyecto liderado por la Unión de Pequeños Agricultores, en el que participan:

  • Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEACSV)
  • Solid Forest SL
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Área Agrícola). INTIA
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC- Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)