El Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real advierte de los cambios que se avecinan en la tarifa de la luz

El Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real  informa a  sus colegiados y a la ciudadanía en general  del cambio sustancial que se producirá a partir del 1 de junio en la factura de la luz, en la que los consumidores pasaremos a  tener  lo que se denomina “ un peaje con discriminación horaria” en los términos de potencia y energía.   Es decir que el precio a pagar por el consumo eléctrico será diferente según el horario de consumo. De tal manera   que se fijarán tres tramos horarios: Punta, entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 horas.   Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y entre las 22:00 y las 24:00 horas ; y Valle: entre las 24:00 y las 8:00 horas, fines de semana y festivos.

El Ministerio de Transición ecológica, según mandato de la Unión Europea,  lo que pretende con estas nuevas tarifas según horario es “incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas .

Las consecuencias que advierte el Colegio de Ingenieros Industriales es que los precios de la electricidad en el tramo de horario Punta serán muy superiores  -más de un 50 %- respecto a  la tarifa  de los precios Valle, que llegarán a estar muy por debajo,  menos de un 50 %,  respecto a los actuales.  Para no pagar más, ello provocará un cambio  en nuestros hábitos de consumo, haciendo que pongamos lavadoras y lavavajillas por la noche.

El Colegio de Ingenieros Industriales  recomienda contratar una potencia diferente para los periodos de menor coste ( las horas valle) que será  mucho más barata y otra para los periodos punta y llano. De esta manera se evitará pagar el sobrecoste de la potencia extra contratada durante todas las horas del día. Hasta ahora solo se podía contratar una única potencia, pero la nueva normativa permite contratar dos potencias. Por otro lado, otra forma de reducir la potencia contratada es evitar simultanear consumos y  en todo caso desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha ha realizado más de 46.000 dispensaciones de receta electrónica a ciudadanos de otras comunidades

En cualquier caso, el Colegio de Ingenieros Industriales aconseja   al usuario que consulte a su proveedor  para adecuar mejor su factura a la mejor tarifa.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio