consejero de fomento participa en jornada tecnica de urbanismo

El consejero de Fomento ha asistido a la inauguración de la jornada técnica ‘Los retos del urbanismo en el ámbito rural’. Organizada por el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM). Con motivo de la Asamblea Anual de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España. Y que tuvo lugar en el teatro Circo de Albacete.

Inauguración de la jornada técnica ‘Los retos del urbanismo en el ámbito rural’

consejero de fomento participa en jornada tecnica de urbanismo

Se refirió el consejero de Fomento a que Castilla-La Mancha será la primera región de interior en contar con una Ley del Paisaje. La que debe “proteger nuestro patrimonio paisajístico y ser útil y posibilista”. Ya que el paisaje en la comunidad autónoma “es fuente de ingreso, de generación de empleo y fija población en el medio rural”.

En el acto de inauguración de la Jornada Técnica, el consejo de Fomento estuvo acompañado por la del COACM, Elena Guijarro. El presidente de la Diputación de Albacete; Santiago Cabañero. También por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos. Así como el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo. Y la diputada regional, Marisa Sánchez.

A esta jornada técnica asistió el Consejero de Fomento, Nacho Hernando

Remarcó el titular de Fomento regional que Castilla-La Mancha renovará la legislación urbanística. Y será a través de una nueva Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU). La que contemplará la creación de nuevas figuras como “suelo para aldeas” que están siempre entre lo rústico y lo urbano. “y no están reconocidas en la legislación actual”.

Asimismo, Hernando ha resaltado que se creará, además, otra figura para pequeños municipios y con falta de recursos. Esto con el fin de abordar planes de ordenación municipal “de una forma más simple, ágil, y concreta para este tipo de localidades”.

Finalizó el consejero, desarrollando el urbanismo como instrumento “para luchar a favor del reto demográfico con el impulso a la industria agroalimentaria, el turismo y la igualdad de oportunidades. Como muestra la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales, en una estrategia unificada y trasversal del Gobierno regional”.