Inauguración de la jornada sobre la PAC contó con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso

alcaldesa tomelloso jornada nueva pac

Una jornada sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC), se ha inaugurado en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) , la primera sobre este tema que se celebra en la región.

Jornada sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC)

La jornada sobre la nueva PAC ha sido organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. Y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.

En la jornada, a la que han asistido responsables técnicos y rectores de cooperativas, expertos en la materia han abordado cuestiones como el nuevo sistema de regionalización, el nuevo capping, los ecoesquemas, la nueva definición de agricultor activo, las nuevas ayudas del Plan de Desarrollo Rural para industrias y agricultores y las novedades en la regulación de mercados.

“Tenemos que prepararnos para los nuevos retos que recoge este nuevo documento de la PAC, recién salido del horno”

La alcaldesa, que ha asistido acompañada por los concejales de su equipo de gobierno Iván Rodrigo y Amadeo Treviño, ha dado la bienvenida a la ciudad a los asistentes, deseándoles el aprovechamiento de la jornada “porque es importantísima la formación de los técnicos de cooperativas y trasladar la información a un sector fundamental en la localidad como es el agrario”.

“Tenemos que prepararnos para los nuevos retos que recoge este nuevo documento de la PAC, recién salido del horno”, ha dicho Jiménez, y para ello es esencial “la formación y el aprendizaje, para abordar las nuevas estrategias”.

La alcaldesa ha agradecido, por último, que Cooperativas Agro-alimentarias haya elegido Tomelloso para la celebración de esta jornada, con el apoyo de la Consejería de Agricultura.

“Un nuevo modelo de PAC, mucho más verde…”

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto la preocupación del sector ante la implantación de “un nuevo modelo de PAC, mucho más verde y más exigente para nuestros agricultores, a los que, para poder mantener los ingresos que recibía hasta ahora, se les va a exigir una serie de actuaciones que no sé si es el momento, en la coyuntura mundial actual, de poner en marcha”.

También te puede interesar:  Programa Educativo Extendido: Cuatro Colegios Ofrecen Actividades Extraescolares en Fines de Semana y Periodos Vacacionales

La nueva PAC, ha dicho, “no cumple al 100 % con las expectativas de lo que Castilla-La Mancha necesitaría, pero dadas las circunstancias, es lo mejor que se ha podido conseguir”, aunque echa de menos “que la convergencia se vaya dilatando en el tiempo”.

En cualquier caso era peor, ha recalcado, “la amenaza que había de que ni siquiera existiera el modelo de Política Agraria Comunitaria en la Unión Europea”. Ahora, ha terminado diciendo, “comienza una nueva etapa en la que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar en la agricultura, pero garantizando siempre la producción de alimentos que haga rentable su comercialización”.

Exigencias medioambientales de la nueva PAC

El consejero de Agricultura, que también ha incidido en las exigencias medioambientales de la nueva PAC, ha señalado sin embargo, que Castilla-La Mancha “parte con ventaja” en esta materia, porque ha apostado por la agricultura ecológica, siendo la región de Europa que más superficie tiene de ésta, si se excluyen los pasos, “y vamos a mantener ese compromiso de cara al futuro”.

Martínez Arroyo asegura que la región es “líder” en el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y de las estrategias De la Granja a la Mesa y para la Biodiversidad 2030, y que la nueva PAC va a ayudar al sector “a seguir siéndolo, a mejorar la renta de nuestros agricultores y ganaderos y a hacer que el sector agroalimentario pese cada vez más en la economía que es la clave”.

“Nos habría gustado que la reforma hubiera sido más valiente y ambiciosa” y haber conseguido “todos los objetivos que nos proponíamos al inicio de la negociación”, ha dicho, aunque asegura que se han conseguido logros importantes para el sector.

También ha intervenido el vicepresidente de Globalcaja, entidad patrocinadora de la jornada, Rafael Torres, que ha puesto de manifiesto la importancia de la PAC para el sector agrario “que no podría subsistir sin ella”

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio