personal de la unidad de reproduccion asistida del hospital de ciudad real

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital General Universitario de Ciudad Real duplicó su actividad durante el último año. Dicho centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el 2018 incorporó esta nueva prestación al Servicio de Ginecología. Y sólo en el primer año se atendieron 385 solicitudes de mujeres o parejas con problemas de esterilidad o infertilidad. De las cuales un sesenta por ciento fueron candidatas a un tratamiento de reproducción asistida. De las que un cuarenta por ciento se realizaron ciclos de inseminación artificial conyugal (IAC). Con una tasa de embarazo superior a la media.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital General Universitario de Ciudad Real duplicó su actividad durante el último año

personal de la unidad de reproduccion asistida del hospital de ciudad real
Gracias a un cambio en la reestructuración del servicio, en lo que va del año se duplicó el número de ciclos respecto al año anterior. Esto ha facilitado responder a la demanda y establecer lazos de derivación en los centros de Atención Primaria. Tal como informaron las doctoras Rosa Ana Garrido y Dolores López Cánovas. Así como el doctor Tyrone Estrada, referentes de la unidad junto a Dolores Díaz, en Enfermería.

Añadió la doctora Garrido, que “Ahora contamos con más días de consultas que cuando empezamos y además las pacientes también están mejor informadas y acuden antes a los estudios de esterilidad, tanto en tiempo de esterilidad como por edad”. Se sabe que el porcentaje de los casos en que se consigue un embarazo por medio de la IAC varía en función de distintos factores relacionados. Tanto con la paciente (atendiendo a la edad, la causa de la esterilidad o la permeabilidad de las trompas uterinas). Como con la respuesta al tratamiento (número de folículos, calidad de las muestras seminales, etc.).

La tasa de embarazos por inseminación artificial en Ciudad Real durante el 2019 fue de 16 por ciento. Y en lo que ha transcurrido del 2019, a falta de completar el último trimestre del año ya se ha alcanzado una tasa gestacional del 14,1 por ciento. Subrayó el doctor Estrada que son “Unos datos muy positivos ya que superamos los estándares de la Sociedad Española de Fertilidad que rondan el 13,5 por ciento”.

Jornada interhospitalaria sobre esterilidad e infertilidad

Los problemas para concebir un hijo de muchas parejas tras más de un año de relaciones sin protección o el deseo de mujeres solas o con parejas del mismo sexo. Han supuesto un aumento de la demanda de técnicas de reproducción asistida. A ello se unen los problemas de esterilidad o infertilidad derivados del retraso de la maternidad. También de los hábitos de vida o patologías asociadas tanto en el hombre como en mujer, entre otros factores.

Analizar esta situación y unificar criterios en cuanto a su abordaje terapéutico son algunos de los objetivos que han congregado a ginecólogos y especialistas en reproducción asistida de la provincia de Ciudad Real en la III Jornada Interhospitalaria de Infertilidad, Esterilidad y Técnicas de Reproducción Asistida que se han celebrado este año en el hospital de la capital.

La coordinación entre los hospitales de Ciudad Real y sus unidades de Ginecología “es determinante para ofrecer a las pacientes una asistencia integral y de esta forma garantizar que alcanzamos la equidad en el acceso a las prestaciones de reproducción asistida”, ha explicado el doctor López de la Manzanara, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología de Ciudad Real y coordinador de las jornadas de la especialidad.

Desde enero 2017 todas las mujeres que cumplan requisitos pueden acceder a terapias de reproducción asistida

Desde que en 2017 entraran en vigor las instrucciones sobre requisitos, indicaciones, acceso o procedimientos ofertados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en base a la Ley 14/2006 de reproducción asistida en España, todos los hospitales de la región incluyeron entre sus prestaciones el estudio de esterilidad y posteriormente fueron incorporándose hospitales de todas las provincias a ofertar la inseminación artificial con semen de pareja.

Según este marco legal, desde enero de 2017 todas las mujeres que cumplan los requisitos fijados por la legislación en vigor, así como los criterios clínicos establecidos por las sociedades científicas, pueden acceder en igualdad de condiciones a las terapias de reproducción asistida en el ámbito del SESCAM.