Madrid acoge las jornadas de puertas abiertas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas del 16 al 18 de junio en la explanada del Puente del Rey, en el parque de Madrid Río. Este evento se convierte en una oportunidad única para que el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME) muestren su trabajo y cometidos a la sociedad.
El acto de inauguración tendrá lugar el viernes 16 de junio con el izado de la Bandera Nacional a las 11:00 horas. El horario de las jornadas será de 11:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas, finalizando cada día con un concierto de música militar, toque de oración y el solemne acto de arriado de la bandera hasta el día siguiente.
Los visitantes podrán disfrutar tanto de exposiciones estáticas como de exhibiciones dinámicas, pudiendo tomar contacto con los diferentes materiales expuestos, tales como ópticas de tiradores, trajes de camuflaje, drones de vigilancia o inspección para casos de catástrofes, un robot Telemax, un taller de nudos y dos estaciones de gafas de realidad virtual, que hacen las delicias de los más jóvenes.
En la misma orilla del madrileño río Manzanares, el Ejército de Tierra será el encargado de liderar la muestra, seguido por la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, además de destacamentos de la Guardia Real, Guardia Civil u UME que expondrán diversos materiales, embarcaciones, carros de combate y piezas de artillería así como exhibiciones de combate cuerpo a cuerpo o cinológicas con perros adiestrados en rescate o detección de explosivos.
La entrada a la exposición es gratuita y los conciertos de música militar se llevarán a cabo viernes, sábado y domingo a las 21:00 horas. El transporte público más cercano es el metro y Cercanías Príncipe Pío y Puerta del Ángel.
Este evento representa una oportunidad para acercar el trabajo y cometidos de las Fuerzas Armadas a la sociedad, además de mostrar su capacidad tecnológica y estrategia de seguridad ante situaciones de emergencia.