Jorge Levia Galán representante del Consejo Local de Participación de Infancia y Adolescencia de Puertollano (Ciudad Real) fue uno de los asistentes a la presentación del Plan Estatal de la Garantía Infantil Europea que se celebró ayer en el auditorio CaixaForum de Madrid.
Plan Estatal de la Garantía Infantil Europea
El acto de presentación contó con la participación de la ministra Ione Belarra que dio por abierto el mismo. Contó además con las intervenciones de la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.
El Presidente de Unicef España, el Secretario general de la FEMP, la consejera de Derechos sociales del Gobierno de Navarra, el Secretario de Estado de Derechos Sociales y dos representantes del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia.
Jorge Levia Galán representante de Puertollano
Dentro de los jóvenes que han concurrido a esta importante presentación, se encontraba Jorge Levia Galán. Quien es el representante del Consejo Local de Participación de Infancia y Adolescencia de Puertollano.
Jorge Levia, expresó su opinión sobre la importancia que tiene para los adolescentes la salud mental y la necesidad de que se amplíe la atención psicológica en España. Levia Galán, también fue interpelado respecto a qué mensaje o propuesta le gustaría trasmitir para que se tuviese en cuenta, a lo que Levia, respondió que les gustaría que en los centros educativos existiese mayor participación, para que niños, niñas y adolescentes pudiesen expresar sus opiniones en todos los temas del centro; una cuestión que también la han pedido en el Consejo de Puertollano.
Ruta contra la pobreza infantil
El acto fue clausurado por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien, junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, presentaron un Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea 2022- 2030, que permitirá poner en marcha la Garantía Infantil, un programa europeo para luchar contra la exclusión social de la infancia.
Incluye acciones como la expansión de la salud bucodental dentro de la cartera del Sistema Nacional de Salud, la configuración de un sistema de atención temprana que garantice que ningún niño o niña tenga que esperar más de 45 días para recibir esa atención, o el incremento de la tasa de escolarización de 0 a 3 años. Para avanzar en estos objetivos, además de la inversión en infancia en los presupuestos ordinarios, España dedicará otros 1.000 millones de euros (un 6,6% del Fondo Social Europeo Plus).
El sistema de protección a la infancia se marca como objetivo acabar con los macrocentros y que no haya ningún menor de 10 años en centros residenciales en 2031. Para ello, se creará una plataforma de captación y formación para incrementar el número de familias acogedoras.