El pasado jueves 10 de mayo el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, entregó los diplomas del curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios nivel cualificado. Este diploma acredita a los 21 alumnos que lo han terminado, el haber adquirido los conocimientos necesarios para trabajar con en estos productos, además de obtener el carné necesario para su manipulación con total seguridad según el RD 1311/2012.

Segundo curso manipulador de productos fitosanitarios

Jiménez recordó que este es el segundo curso relacionado con los productos fitosanitarios que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento, dentro de la línea de apoyo del Consistorio al sector agrícola, “tan importante en la localidad”, y agradeció a los participantes su inquietud por formarse en una materia tan específica e importante, sobre todo  para el trabajador que manipula y aplica estos productos, pero también es muy importante su correcta utilización para el consumidor final de los alimentos que son tratados.

El curso fue impartido por Amparo Ponz, técnica de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para la localidad y comarca, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. El curso ha estado compuesto de 60 horas y en él, entre otros temas, se han tratado las plagas de los cultivos y los daños que estas causan en los mismos. También se ha hablado sobre la peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud, métodos de aplicación de productos fitosanitarios, la interpretación del etiquetado y de las fichas de los datos de seguridad, la normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios o la Seguridad Social agraria.

Sin duda, un curso muy completo y muy útil para todos aquellos que se dedican al campo y de gran necesidad a la hora de trata con estos productos. Recordemos que este carné es obligatorio para el uso de productos fitosanitarios.