En el reciente X Foro de Recursos Humanos organizado por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), el experto en coaching ejecutivo y formación de directivos, Javier Ondarra, puso de relieve un aspecto vital en las organizaciones modernas: la inteligencia emocional. Durante el evento, que congregó a altos ejecutivos y expertos en recursos humanos, Ondarra destacó la necesidad de implementar una gestión eficiente de personas para lograr mejores resultados organizacionales.
Ondarra, Director General de la consultora Is2Coach, explicó que fomentar una verdadera escucha activa hacia los empleados es fundamental para mejorar el ambiente laboral y, en consecuencia, aumentar la productividad. «Se trata de algo que se hace desde la inteligencia emocional. Otra de las áreas de mejora es cómo liderar equipos de alto rendimiento», señaló.
Además, enfatizó la importancia de practicar habilidades que potencien las capacidades individuales y de equipo, y sugirió que estar más disponibles y abiertos al diálogo construye relaciones más productivas. «El primer paso es tratar a las personas como personas. Y a partir de ahí empiezan a cambiar cosas», añadió.
Ondarra también habló sobre la necesidad de trabajar con los futuros profesionales, destacando que las generaciones jóvenes requieren ser escuchadas y empoderadas para desarrollar sus carreras. Reconoció que este es un reto importante en un momento en el que la motivación extra es crucial para la juventud. Apuntó que los jóvenes de hoy no soportan los estilos de dirección ineficientes que las generaciones anteriores toleraban, lo que hace urgente la introducción de cambios transformadores.
Is2Coach, liderada por Ondarra, trabaja con organizaciones para aumentar la eficiencia y mejorar las relaciones humanas y la colaboración interna. La empresa está acreditada por The Coaches Training Institute (CTI) y es miembro de la International Coaching Federation (ICF). Con una red de 40 expertos en España, la consultora colabora con entidades como la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el Instituto de Coaching Deportivo (Incoade), y destacadas consultoras internacionales. Entre sus clientes se encuentran reconocidas firmas como AMCOR Ibérica, Vaillant Saunier Duval, COOPEVISION Iberia, IBERMÁTICA y CAIXABANK.
El foro sirvió como plataforma para reflejar cómo la gestión de la inteligencia emocional no solo beneficia a las personas, sino que es crucial para el éxito global de las empresas.