Este sábado 23 de septiembre, Guadalajara se une una vez más a la lucha contra el cáncer con la celebración de la IX Marcha contra el Cáncer. Hasta el momento, ya hay unas 2.000 personas inscritas para participar en esta actividad solidaria. Pero este año, la marcha vendrá acompañada de otra iniciativa que buscará involucrar a la comunidad durante todo el fin de semana. Bajo el lema ‘Gastronomía en Rosa’, cerca de treinta establecimientos de hostelería se han unido a la causa y, al ofrecer una tapa con las consumiciones, estarán contribuyendo a recaudar fondos para la investigación y apoyo a los afectados por esta enfermedad.
El recorrido de la marcha tendrá una extensión de cuatro kilómetros y partirá de la Concordia, pasando por la calle Mayor hasta llegar a la avenida del Ejército, para finalmente regresar al punto de partida. Carmen Heredia, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Guadalajara, presentó la marcha junto a la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, Mario de Lucas, y los concejales de Comercio y Deportes, Víctor Morejón y Armengol Engonga. Heredia destacó que la contribución económica de 10 euros por participar en esta iniciativa solidaria es de gran importancia para continuar con la investigación de esta enfermedad.
Además de apoyar la investigación, esta aportación también se destina a mejorar los servicios gratuitos que ofrece la asociación a los afectados y sus familias, como la atención psicooncológica, ayuda social y el apoyo familiar en momentos difíciles. Sin embargo, la marcha busca también promover la participación social de toda la sociedad en esta lucha, así como fomentar la adopción de hábitos de vida saludables, ya que aproximadamente el 40% de los tipos de cáncer se pueden prevenir con buenos hábitos.
«Queremos teñir de rosa Guadalajara el día 23», señaló Carmen Heredia. Para ella, lo más importante para combatir esta enfermedad es la investigación, por lo que anunció que, por primera vez, la AECC de Guadalajara otorgará dos becas de investigación oncológica en cánceres de baja supervivencia a dos médicos del Hospital Universitario seleccionados por la Fundación Científica.
Por su parte, el concejal de Comercio y médico, Víctor Morejón, resaltó la implicación de casi treinta bares y restaurantes de la capital en la iniciativa ‘Gastronomía en Rosa’. Durante el viernes, sábado y domingo, estos establecimientos ofrecerán a sus clientes una tapa con su consumo.
La alcaldesa de Guadalajara expresó su admiración por la labor realizada por la AECC en la ciudad y agradeció la función que desempeñan día a día en el apoyo a las personas afectadas por el cáncer. Ana Guarinos elogió el compromiso de los voluntarios de la asociación y reconoció que su trabajo hace que la vida de los afectados sea más llevadera.
La AECC de Guadalajara cuenta con 4.000 socios, quienes principalmente contribuyen al mantenimiento de la asociación. Además de la marcha y la iniciativa ‘Gastronomía en Rosa’, la AECC lleva a cabo otros eventos para incrementar la investigación y mejorar la calidad de vida de los afectados por el cáncer.
Todos los participantes inscritos en la marcha recibirán una camiseta rosa térmica con un diseño original que lleva impreso el lema «Abre los ojos al rosa», creada por las trabajadoras de la AECC en Guadalajara.