IU Toledo reclama para Vega Baja un plan integral de protección y no planes parciales de actuación

El grupo municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo considera que ha llegado el momento de elaborar un Plan Integral de Protección que abarque todo el entorno de Vega Baja, incluyendo el Circo Romano. En lugar de continuar con intervenciones parciales y descoordinadas en el patrimonio histórico, es necesario pensar en un enfoque que tome en cuenta la totalidad del conjunto arqueológico. La práctica habitual de aprobar planes parciales de desarrollo urbanístico desde la Concejalía de Urbanismo condiciona el proyecto global de la ciudad, como ocurre con el Plan de Ordenación Municipal (POM). Sin embargo, se espera que esta estrategia a corto plazo no se aplique en Vega Baja, donde es esencial preservar y delimitar claramente los límites del Bien de Interés Cultural (BIC) que representa este yacimiento histórico. Según Txema Fernández, portavoz municipal, se debe evitar la ejecución de acciones aisladas, como la creación de jardines un día y la valorización de restos romanos al día siguiente, sin una visión integral y coherente del sitio.

Es irresponsable que el alcalde presente ese plan parcial de actuación sin querer sentarse a elaborar un plan integral de protección del entorno para poner en valor la función patrimonial que debe tener. Así, “hemos terminado por hormigonar determinadas zonas, hacer aparcamientos, carriles bici sin conexión con la ciudad y sin tener en cuenta los aspectos visuales que tan importantes son para el reconocimiento del BIC”, ha continuado Txema Fernández.

Tenemos que dejar de presentar proyectos, hoy Circo Romano y ayer las cuatro alternativas conexión del Polígono y Azucaica por un puente, si detrás no hay intención real de financiación y ejecución. Eso pasa por pensar en un modelo de ciudad integral para saber por dónde debe crecer Toledo, qué debemos hacer con nuestro patrimonio y cómo no seguir frustrando a los vecinos y vecinas que cada día se siguen levantando con un proyecto diferente que tampoco está en los presupuestos municipales para 2024. El gobierno del PP y Vox asienta su proyecto en el uso de fondos europeos para los que ambos partidos jugaron todas las bazas posibles en las instituciones de Europa para que no llegaran y que en nuestro país han bombardeado votando no a todas las normas que permiten la inversión de esos fondos, también a Toledo. Esos fondos han servido para recuperarnos y deben servir para ser más resistentes y para transformar la ciudad, y eso será posible si iniciamos un camino dialogado de un modelo integral de desarrollo que Toledo necesita.

Scroll al inicio