IU Critica al Gobierno de Toledo por Otorgar Distinciones sin la Reunión ‘Obligatoria’ de la Comisión de Cultura

IU reprueba al equipo de Gobierno por designar Honores de Toledo sin convocar la Comisión de Cultura "obligatoria"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha manifestado su rechazo a las acciones tomadas por el nuevo equipo de Gobierno conformado por Partido Popular y Vox en relación con la organización de los homenajes del próximo 23 de enero. Según han expresado, se ha obviado la normativa que rige los honores y distinciones, incumpliendo específicamente el artículo 11.4 de la ordenanza, que estipula la convocatoria obligatoria de la Comisión de Cultura para decidir sobre los homenajes.

La decisión unilateral de elegir a las personas y entidades homenajeadas ha sido tomada sin convocar dicha Comisión ni buscar consenso o informar previamente a otros grupos políticos, provocando la reprobación del portavoz municipal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández. Este ha censurado que el Gobierno municipal busca más una «foto exclusiva» y actuar con «un rodillo de mayoría» que celebrar un evento en unidad con la ciudadanía.

El portavoz también ha señalado que entre los reconocimientos previstos para el 23 de enero se encuentra una polémica Medalla a la Villa de Madrid por su actuación en la Dana de septiembre de 2023. Se criticó que, luego de la DANA, la ciudad de Madrid hubiera vendido autobuses municipales de más de ocho años de antigüedad a la ciudad de Toledo para reemplazar aquellos dañados por el fenómeno climático. Fernández apuntó a que esto representaba más una transacción comercial beneficiosa para el Grupo Ruiz, propietario tanto de los buses como de Unauto, la empresa que gestiona el transporte urbano en Toledo.

El grupo municipal ha insistido en que el procedimiento establecido para dichos honores requiere una convocatoria a la Comisión de Cultura para un debate informativo sobre los candidatos a ser homenajeados. El incumplimiento de este paso ha sido descrito como un «absoluto desprecio a las normas» que deberían tenerse en cuenta para conmemorar un día festivo en la ciudad, según concluyó el representante de Izquierda Unida-Podemos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio