IU mantiene su liderazgo municipal en España, al conseguir al menos 1.678 concejalías en las elecciones municipales del 28M, cifra similar a la del 2019, a pesar de una disminución del 3% en el número total de concejales. Los datos recogidos por la formación, revelan que han perdido poco más de 80 escaños en los ayuntamientos en comparación con las elecciones anteriores, aunque seis federaciones han aumentado su número de concejales. Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con mayor presencia de IU, con un total de 840 concejales, seguida de Castilla y León (149) y Asturias (123).
IU se ha convertido en la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Zamora y ha iniciado conversaciones con el PSOE para reelegir al alcalde Francisco Guarido. También ha sumado fuerzas con la izquierda para retener la alcaldía de Rivas (Madrid) y ha recuperado la representación en Oviedo. En Mieres (Asturias), tiene mayoría absoluta.
Aunque IU reconoce que los resultados del 28M fueron malos a nivel global, su desempeño en los municipios confirma su posición como la fuerza municipalista más importante a la izquierda del PSOE en España. La constitución formal de las corporaciones el 17 de junio permitirá conocer el número de alcaldías que dirigirá la formación, que se anticipa similar al de hace cuatro años. Es destacable que en Andalucía, IU ha resistido con solvencia el avance de PP y Vox, a pesar de una disminución en su representación. En estos comicios, el PSOE perdió 425 cargos públicos en los municipios.