España se mantuvo en 2022 como el segundo exportador mundial y líder europeo en producción porcina, a pesar de un año marcado por la invasión rusa de Ucrania, la subida de los insumos y suministros, la inflación y el temor a la propagación de la peste porcina africana. Sin embargo, la actividad del sector ha experimentado un ligero retroceso en producción, en exportaciones y en el mercado interior debido a la reducción de la cabaña y los altos precios. Para asegurar la sostenibilidad, bienestar animal, innovación y rentabilidad, es necesario implementar nuevas soluciones eficientes y cumplir con las exigentes normas europeas en materia de estándares de sanidad, bienestar animal, seguridad alimentaria, protección medioambiental o salud pública.
La energía es un tema prioritario en el sector porcino, por lo que la eficiencia energética es clave tanto por cuestiones de sostenibilidad como por el coste y la dependencia energética. La energía geotérmica aplicada al sector porcino es costo-efectiva, renovable, confiable y sostenible. La Puritermia, desarrollada por ISBRAN, es la forma de aplicar la geotermia al sector porcino que consiste, básicamente, en extraer el calor de las fosas de purines, refrigerar el purín y, así, reducir las emisiones generando un ambiente mejor para trabajadores y proporcionando bienestar a los animales. Esta tecnología presenta beneficios como el ahorro energético, la reducción de la huella de carbono, la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal. La utilización de energías renovables, limpias y sostenibles junto con la reducción de las emisiones y el bienestar animal son pilares en los que ha de continuar trabajando el sector porcino para ser innovadores, rentables y eficientes.
En este sentido, el Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino ha entregado un informe final a la Comisión Europea el 18 de enero de 2023, por su parte el comisario ha afirmado que «se dedicarán al menos 7000 millones de euros (MEUR) a mejorar el bienestar y salud animal «. La Comisión está revisando la legislación sobre bienestar animal y trabaja para avanzar en sistemas de producción porcina más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y los animales. También España está trabajando en este tema, en marzo ha entrado en vigor el RD1159/2023 sobre bienestar animal que compila varias modificaciones de normas vigentes y crea algunas herramientas nuevas como el Plan de Bienestar Animal con el fin de garantizar el bienestar animal en las granjas y facilitar los controles oficiales. Para mantener su posición y liderazgo, el sector porcino en España necesita de apoyos y compromisos férreos administrativos y empresariales para fortalecerse con propuestas eficientes y rentables que garanticen la viabilidad del sector y reviertan la tendencia.