El sector porcino es clave en la economía de España y es uno de los principales productores a nivel europeo y mundial. Sin embargo, la producción porcina tiene un impacto significativo en el medio ambiente debido a la producción de nitratos, emisiones de amoniaco y gases de efecto invernadero. La UE ha establecido las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para abordar estas cuestiones y reducir las emisiones de la industria porcina. A partir del 1 de enero de 2023, las granjas porcinas intensivas con capacidad productiva superior a 120 UGM deberán adoptar un sistema de alimentación multifase y un vaciado de las fosas de purín al menos una vez al mes para cumplir con los criterios de reducción de emisiones.
ISBRAN ha desarrollado la puritermia, una técnica de aplicación de la geotermia al sector porcino que extrae el calor de las fosas de purines, lo que reduce las emisiones de amoniaco y mejora el bienestar de los animales y del personal de la granja. Esta técnica es una de las cuatro opciones de la MTD 30 destinada a reducir las emisiones de amoniaco en el interior de los alojamientos donde se encuentran los animales. Con la puritermia, las granjas porcinas pueden obtener un ahorro energético y una reducción de la factura eléctrica. Además, la reducción de emisiones de amoniaco también previene enfermedades respiratorias y mejora la calidad del aire tanto para los animales como para los trabajadores.
El sector porcino debe modernizarse y ser innovador para ser competitivo y comprometido desde el punto de vista social, territorial y medioambiental. ISBRAN, una empresa pionera en energía geotérmica dedicada al sector porcino, está ayudando a la adaptación del sector a las normativas medioambientales y ofrece una solución innovadora y eficiente para la climatización de granjas porcinas. Aporta un beneficio de ahorro en el consumo energético y una mayor confortabilidad para los cerdos y lechones, proporcionando una menor dependencia energética y ayudando en la descarbonización con un menor uso de energía.