Guadalajara se convertirá el 2 de diciembre en el epicentro de la investigación sanitaria en la región con la celebración de la jornada de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam). Este evento, organizado por la Consejería de Sanidad y dirigido por el director científico de Idiscam, Manuel Sánchez de la Torre, busca ser un espacio para compartir avances y fortalecer la colaboración en el ámbito de la investigación sanitaria.
La jornada dará inicio a partir de las 10:00 horas y abordará temas relevantes como la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) orientada a las necesidades en salud y los desafíos de la medicina de precisión. La subdirectora general de Evaluación y Fomento de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Pilar Gayoso, ofrecerá una conferencia central.
A lo largo del día, se presentarán diversas líneas de investigación y se compartirán comunicaciones destacadas en áreas como Atención Primaria, Salud Pública y Cuidados de la Salud, así como en enfermedades infecciosas, inflamatorias e inmuno-mediadas, enfermedades crónicas, cáncer, Neurociencia, Tecnología para la Salud, Medicina de Precisión y el envejecimiento.
También se abordarán las nuevas métricas para medir el impacto de la investigación y se presentará un balance de las acciones realizadas por Idiscam durante el último año, además de las futuras iniciativas a llevar a cabo. La Consejería de Sanidad ha animado a todos los profesionales de las distintas gerencias del SESCAM a participar en esta cita y a presentar comunicaciones orales y trabajos de investigación sanitaria hasta el 8 de noviembre.
Las comunicaciones podrán enviarse por correo electrónico y serán evaluadas por el Comité Científico Interno de Idiscam, que seleccionará cinco para su presentación oral durante la jornada, mientras que los trabajos restantes se expondrán en formato póster.
La jornada se inscribe dentro de las actividades de apoyo y promoción de la investigación sanitaria en la región, con el objetivo de difundir y realzar el trabajo científico de los grupos de Idiscam. Recientemente, se celebró una reunión del Comité Científico Interno de Idiscam en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde se discutió el crecimiento y desarrollo del Instituto para el próximo año. Se prevé un aumento presupuestario para 2025 que se destinará a nuevos perfiles profesionales, esenciales para mejorar la transferencia de tecnología y conocimiento en respuesta a las necesidades de los investigadores locales.
Además, se exploró el apoyo que la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos puede brindar a la estructura y gestión de Idiscam, destacando cómo esta colaboración podría beneficiar la investigación sanitaria en Castilla-La Mancha. Se contempla la creación de un nuevo plan estratégico para financiar el trabajo de los investigadores mediante ayudas al personal asistencial y contratos predoctorales, así como el desarrollo de un programa de apoyo, denominado Idiscam Science College, para aumentar el éxito de los proyectos de investigación. También se mencionaron acciones destinadas a mejorar la visibilidad y comunicación de Idiscam y de los centros involucrados en estas actividades investigadoras.