La Atención Primaria es un pilar fundamental para el Gobierno de Castilla-La Mancha, como ha venido demostrando desde el inicio de legislatura con más contrataciones, más sustituciones, disminución de ratios de tarjetas, descenso de trámites burocráticos y en el caso de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, retomando la investigación en Atención Primaria.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el acto de entrega de los XV Premios de Investigación en Atención Primaria del Área de Salud de Toledo, que tras haber sido cancelados en la anterior legislatura, se han revitalizado y donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el secretario del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo; el secretario del Colegio de Enfermería de Toledo, Carlos Valmaseda, y el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona.

Fernández Sanz ha resaltado el esfuerzo del Gobierno regional por recuperar servicios e iniciativas paralizados en la anterior etapa de gobierno. “En Castilla-La Mancha apostamos por una Atención Primaria resolutiva y de calidad, para ello venimos retomando aquellos proyectos que se vieron interrumpidos”, ha destacado.

Asimismo, el consejero ha asegurado que este tipo de iniciativas son esenciales para impulsar la investigación como línea estratégica fundamental en la Atención Primaria, junto con la asistencia y la docencia, “lo que confiere un mayor conocimiento a nuestros profesionales sanitarios y, por lo tanto, una mejor atención prestada en nuestros centros de salud a la población”, ha matizado.

El titular de Sanidad ha querido felicitar a los premiados y animar a los profesionales de Atención Primaria a “seguir haciendo cosas que potencien el talento y el trabajo coordinado en la región”.

En esta edición, el primer premio ha recaído en el trabajo titulado ‘Incidencia de declive funcional y utilidad de las reglas de predicción en ancianos no institucionalizados’, realizado por Isabel Nieto, Ana Isabel Alarcón, Carmina Almenara, Reinilda Mota y Pedro Valiente.

Asimismo, el jurado ha concedido un accésit al trabajo ‘Prevalencia de insuficiencia renal crónica y factores asociados en el aciano joven’, realizado por Maite Arriola, Iratxe Rodríguez, Isabel Nieto, Reinilda Mota, Francisco Javier Alonso y Ramón Orueta.

Este certamen ha sido convocado por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y ha contado con el patrocinio de los Colegios Oficiales de Medicina y Enfermería de Toledo. Asimismo, han colaborado la Diputación Provincial de Toledo, además de las sociedades científicas de Medicina -Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad de Medicina General y de Familia y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-, la Asociación de Pediatras de Atención Primaria y la Asociación de Enfermería Comunitaria, todas ellas de ámbito regional.

Actividad Atención Primaria

Fernández Sanz ha destacado la labor que realizan los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, registrando notables incrementos en estos últimos años en diversas técnicas, como por ejemplo en la actividad de Cirugía Menor Ambulatoria.

Así, la realización de cirugía menor ambulatoria ha aumentado un 26,62 respecto al año anterior, habiéndose alcanzado ya los 2.000 procedimientos de cirugía menor en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo en los diez primeros meses de 2018.

De igual manera, la realización de citologías en este nivel asistencial ha crecido por encima del 41 por ciento respecto al año anterior, encontrándonos ya por encima de las 1.000 citologías al mes en Toledo.

También es reseñable el incremento en la realización de electrocardiografías en los 176 electrocardiográficos con los que cuenta la gerencia de primaria de Toledo. Son más de 2.000 al mes las que se vienen realizando.

“Todo ello unido al aumento en la solicitud de pruebas diagnósticas desde Atención Primaria al hospital de referencia, en concreto con un aumento en la solicitud de ecografías, de gastroscopias y colonoscopias, de radiografía simple y de analíticas de laboratorio ha hecho que aumente el poder resolutivo de nuestros profesionales en Atención Primaria”, ha asegurado Fernández Sanz.