El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 320.000 euros en la consolidación del patrimonio arqueológico de la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 320.000 euros en la consolidación del patrimonio arqueológico de los yacimientos de Segóbriga, en el municipio de Saelices; la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García; y Ercávica, en Cañaveruelas; a través de tres programas de recualificación, reciclaje profesional y empleo (RECUAL) concedidos a la Diputación Provincial de Cuenca en la convocatoria 2023-2024.
Los programas RECUAL tienen como objetivo primordial favorecer la inserción laboral de personas con especiales dificultades para encontrar un empleo (desempleados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, etc.) mediante la formación teórico-práctica, lo que les permite mejorar sus competencias profesionales, aumentar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral. Por otra parte, los ayuntamientos pueden solicitarlos para desarrollar proyectos de obra o servicios de interés general o social en sus municipios.
La delegada provincial de la Junta, Marian López, ha indicado que los programas RECUAL promovidos por la Diputación Provincial de Cuenca permitirán la contratación de 10 personas, 8 alumnos-trabajadores, 1 monitor y 1 director de proyecto por cada proyecto durante seis meses. Durante este periodo, las personas desempleadas se formarán como especialistas en la conservación del patrimonio histórico y cultural mediante métodos constructivos artesanales, contribuyendo además a la conservación y consolidación de tres importantes yacimientos de la provincia. La inversión por parte del Gobierno regional en cada uno de ellos es de unos 106.000 euros.
En la provincia de Cuenca, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 12 programas RECUAL que permitirán la contratación de 120 personas desempleadas, con una inversión de 1.360.082,06 euros.