Inversión regional de 43,8 millones de euros para sostenibilidad y proyectos enogastronómicos en el sector turístico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 43,8 millones de euros en recursos y destinos turísticos de la región a través de seis planes de Sostenibilidad Turística, dos proyectos en el marco del Plan Nacional de Enogastroturismo y una Acción de Cohesión y Desarrollo regional. Todo ello, financiado por fondos europeos MRR del programa Next Generation EU.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer la aprobación de estos decretos en el Consejo de Gobierno. En total, los acuerdos suman 71,7 millones de euros dirigidos a competencias transversales como empleo, Formación Profesional para el Empleo y turismo.

La aprobación de los planes de Sostenibilidad Turística se produjo después de la Conferencia Sectorial de Turismo de diciembre de 2022, una vez que el Ministerio transfiriera los fondos correspondientes. Patricia Franco ha detallado cada uno de los planes y las actuaciones previstas en ellos.

En el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Tomelloso se invertirán 2,57 millones de euros para rehabilitar la Cañada Real, crear la ruta literaria ‘García Pavón’, rehabilitar la Casa del Gallego y crear un mercado gastronómico en la cueva del mercado de abastos. El Plan de Guadalajara, con una inversión de 2,68 millones de euros, persigue la revalorización turística de los jardines del Palacio del Infantado, el impulso del patrimonio histórico en el Alcázar Real y la musicalización inmersiva de la Casa del Cuento.

En el Plan de Almadén y su comarca se invertirán 3,8 millones de euros para iluminar artísticamente el Parque Minero de Almadén, impulsar el astroturismo en Guadalmez y llevar a cabo el proyecto Albergue Difuso en Agudo, entre otras acciones. El Plan del Valle del Cabriel suma 2,5 millones de euros para carriles cicloturísticos en vías pecuarias, señalización turística y la creación del Club de Producto Turístico de productores agroalimentarios.

Por su parte, el Plan de la Sierra del Segura contará con una inversión de 3,97 millones de euros para poner en valor la red de castillos y atalayas, aparcamientos para autocaravanas y campers y la movilidad sostenible. Finalmente, el Plan de la Campana de Oropesa recibirá una inversión de 2,56 millones de euros para la mejora turística del Castillo de Oropesa o la digitalización del Museo de las Labores de Lagartera.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la transferencia de fondos para dos proyectos en el marco del Plan Nacional de Enogastroturismo y una Acción de Cohesión y Desarrollo de ámbito regional. Uno de los proyectos, el Plan de Enogastroturismo Sostenible de Ciudad Real, contará con una inversión de 2,1 millones de euros para acciones como el entoldado del centro, la mejora de la eficiencia energética o un nuevo espacio gastronómico en el mercado de abastos. El otro proyecto, con una inversión de cerca de 3,5 millones de euros, busca potenciar y consolidar a Castilla-La Mancha como referencia en el enogastroturismo.

Por último, la Acción de Cohesión y Desarrollo regional está dirigida a apoyar el proyecto de señalización turística en la región, la digitalización de recursos turísticos y el impulso a Castilla-La Mancha como destino de cine.

Scroll al inicio