Inversión de 42 Millones en Castilla-La Mancha para 900 Viviendas de Alquiler Social

El Gobierno destina más de 42 millones de euros a C-LM para la construcción de cerca de 900 viviendas en alquiler social

El Gobierno, mediante el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau), ha dado luz verde a la asignación de 42.120.000 euros a Castilla-La Mancha con el fin de financiar la construcción de 865 viviendas destinadas al alquiler social que serán edificadas bajo criterios de eficiencia energética. Esta decisión tuvo lugar durante la última reunión del Consejo de Ministros este martes.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, destacó en un comunicado que este proyecto es una muestra más del compromiso del Ejecutivo nacional con la comunidad autónoma, buscando asegurar el acceso a una vivienda digna para todas las personas en la región.

El reparto de fondos para vivienda a nivel nacional alcanzará los 994.556.620 euros, destinados a la promoción de aproximadamente 24.964 viviendas en todo el territorio español. Este número supone un incremento del 25% respecto a la meta inicial, que se estableció en 20.000 viviendas. El aumento es resultado de la firma de 211 acuerdos bajo un modelo de cogobernanza entre el Ministerio y las diversas autonomías y entidades locales, contando con seis de dichos acuerdos firmados con Castilla-La Mancha.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, presentó hoy un informe sobre los avances en la implementación de los recursos provenientes del Plan de Recuperación. Este informe se enfoca en el Componente 2 del Plan, que se ocupa de la ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’.

Dentro del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que cuenta con un presupuesto de 1.080 millones de euros, se ha logrado un cumplimiento del 56,95% en relación a los 290.000 metros cuadrados de rehabilitación dados en compromiso a la Unión Europea y que están siendo evaluados.

Asimismo, la ministra ha ilustrado el éxito de las ayudas orientadas a la implementación de la Agenda Urbana Española, la cual tuvo una convocatoria de 20 millones de euros, recibiendo 233 solicitudes y concediendo subvenciones a 117 propuestas. Ella enfatiza que esto fue posible gracias al empeño y esfuerzo de las Entidades Locales que reconocieron el valor de la planificación estratégica urbana como una política pública clave para obtener financiación.

En lo que respecta a la Rehabilitación de Barrios, con una financiación de 3.420 millones de euros, se han formalizado más de 285 actuaciones, lo que representa una inversión de 841 millones de euros. Respecto a la Rehabilitación residencial de vivienda, el Mivau actualmente maneja 197.349 acciones aceptadas, además de 317.509 que están en proceso de estudio, ascendiendo a un total de 514.858 acciones que, según la ministra Rodríguez, incitan al optimismo para alcanzar e incluso exceder la promesa hecha a la Unión Europea de 410.000 intervenciones.

Finalmente, en el contexto de la campaña tributaria, la ministra Isabel Rodríguez ha hecho hincapié en las deducciones por trabajos de rehabilitación de vivienda que los contribuyentes pueden solicitar. Destacó que en 2022 se registraron 57.247 declaraciones con una deducción media de 1.900 euros por declaración, sumando un total de 108,5 millones de euros en deducciones.

Scroll al inicio