Las intervenciones artísticas en los escaparates de los comercios, protagonistas de la jornada inaugural del festival “Cohete Toledo”

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha participado este viernes en la ruta guiada que se ha realizado por diferentes comercios del Casco Histórico para conocer las propuestas artísticas que los creadores que participan en el Festival ‘Cohete Toledo’ han instalado en sus escaparates. Con esta visita arranca esta iniciativa cultural que ofrecerá hasta el 24 de junio numerosas actividades en las que el arte urbano será el protagonista. 

El festival, impulsado por el Ayuntamiento y la organización de cultura experimental  ‘La Casa Franca’, se enmarca este año dentro del programa de ocio juvenil ‘Entre Lunas’, habiendo sido uno de los proyectos más votados en los presupuestos participativos de la Concejalía de Juventud. 

También han participado en esta primera ruta la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, además de algunos de los artistas implicados en el festival y numerosos toledanos y toledanas.

Más intervenciones en la calle

‘Cohete Toledo’ intensificará en esta edición las creaciones artísticas en la calle que ya se han comenzado a instalar este viernes y que continuarán mañana sábado de 10:00 a 17:00 horas. Todas estarán expuestas hasta el domingo 24 de junio y serán llevadas a cabo por algunos de los 45 artistas internacionales que se han sumado al festival. 

El día 16 también se inaugurará una exposición en el Centro Cultural San Marcos con las obras de los ganadores del concurso de la primera edición, Elena Díaz, Cristina Rodrigo y Rodrigo Romero; y previa a esta apertura oficial se celebrará en este mismo espacio una charla entre los artistas participantes y diferentes agentes culturales de la ciudad que se iniciará a las 17:00 horas.

Durante la mañana y la tarde del domingo 17, cuatro grafiteros pintarán un gran cubo blanco situado en la plaza del Ayuntamiento como ya ocurriera el año pasado, y en esta misma plaza, de 11:00 a 13:00 horas, tendrán lugar dos talleres, uno de creación infantil y otro de cómic para todas las edades. En ambos casos, indican desde la organización, se necesita inscripción previa enviando un correo electrónico a [email protected].

Una ruta más y performance

Las actividades continúan el próximo fin de semana con una ruta organizada por el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha para el viernes 22 de junio, que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento a las 18:00 horas para la que también es necesario reservar plaza remitiendo un email a [email protected]. A través de esta visita se conocerán de cerca las intervenciones artísticas urbanas del certamen y destacados edificios de arquitectura contemporánea del barrio antiguo.

El sábado 23, varios artistas realizarán piezas de acción y participativas en la plaza de Zocodover durante toda la jornada, de 11:00 a 20:00 horas, y en el parque del Tránsito, en el mismo horario, se instalará una “atmósfera neumática” que podrá ser habitada. Por último, a las 19:00 horas el festival se cerrará en el Centro Cultural San Marcos con un espectáculo de danza contemporánea.

II Premios ‘Cohete Toledo’

Asimismo, durante esta edición, todos los artistas participantes optarán a uno de los tres premios del concurso ‘Cohete Toledo’ que tendrán como recompensa exponer su obra en el Festival de Arte Contemporáneo ‘Arts Sevilla’ del año que viene. El público podrá votar a través de papeletas impresas en las urnas de los quince comercios adheridos o a través de las redes sociales con el hashtag #premiocohetetoledo2018 y la foto de la creación artística en cuestión. También se sumará el voto de un jurado experto. Toda la información sobre el festival se puede consultar en www.cohetetoledo.com. 

Ruta Cohete Toledo 03

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×