La directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Carmen Pimienta, ha mantenido hoy una reunión con representantes de las entidades locales de Ciudad Real, responsables de la Red de Recursos, Centros de la Mujer de la provincia.
Pimienta ha trasladado las mejoras de la próxima convocatoria 2019 de subvenciones a los Ayuntamientos que se verán “fortalecidas” gracias a la aportación presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En este encuentro, han participado alcaldes y alcaldesas y concejales de diferentes Ayuntamientos ciudadrealeños, y gestoras de la Red de Recursos de la Mujer en esta provincia, conformada por 26 Centros de la Mujer.
La directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, ha destacado la consecución de un Pacto de Estado contra la violencia de género que “irá dotado de fondos para las Comunidades Autónomas, permitiendo reforzar y continuar avanzando en materia de igualdad”.
Pimienta ha resaltado que estas medidas en las que el Gobierno regional, lleva trabajando desde el comienzo de la presente Legislatura, supondrán novedades y mejoras en toda la Red de Recursos, tanto en la atención, como en la incorporación de nuevas figuras profesionales, mejoras de las condiciones laborales, y financiación de actividades para la promoción de la igualdad, y prevención y lucha contra la violencia machista”.
Durante este encuentro, Pimienta ha puesto en valor la implicación del Ejecutivo regional en la consecución de un Pacto de Estado, “demostrando el firme compromiso del presidente Emiliano García-Page por potenciar, desde todos los ámbitos de gestión de la Administración autonómica, políticas transversales de prevención, intervención, concienciación y erradicación de la violencia machista”, y ha puesto como ejemplo, el incremento presupuestario del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en más de un 21 por ciento para la implantación de estas medidas, desde que se inició la legislatura.
Incorporación de nuevas profesionales
Por otro lado, Carmen Pimienta ha apuntado que “para seguir avanzando en el modelo de los Centros de la Mujer, se potenciará aún más la atención que se presta en la demarcación territorial de cada uno de estas Unidades de Igualdad”, con la incorporación de nuevas profesionales y la creación de la figura de Área Social Itinerante, que abordarán la atención comunitaria y el medio rural, prioritariamente.
Además, ha explicado que se dotará económicamente el trabajo de una coordinación profesional en cada centro de la mujer de la provincia de Ciudad Real, así como se podrán habilitar nuevas partidas en las subvenciones que recibe cada recurso, “con el objetivo de financiar proyectos de actividades de intervención comunitaria en las demarcaciones territoriales que abarca cada Centro de la Mujer de nuestra provincia”, ha afirmado Pimienta.
Proyecto “Contigo”
En otro orden de cuestiones, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha informado a las y los representantes de las entidades locales, de la puesta en marcha del proyecto “Contigo” que proporcionará atención gratuita a las víctimas de agresiones sexuales con asistencia psicológica y jurídica.