Inserta Empleo, la agencia de colocación de la Fundación ONCE, cofinanciada por la Unión Europea, en colaboración con PlayStation España y Sony Interactive Entertainment España, ha lanzado en Toledo el nuevo controlador accesible para PlayStation 5: Access™. Este innovador dispositivo está diseñado para revolucionar el ámbito de los videojuegos, adaptándose a diversas necesidades de las personas con discapacidad.
El evento de lanzamiento se realizó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde se llevó a cabo una demostración a cargo de un técnico de SIE España y de Nicolás Álvarez, técnico del proyecto “Ga11y, Videojuegos Accesibles” de la Fundación ONCE. Durante la presentación, destacaron la comodidad y versatilidad del mando.
Nicolás Álvarez, del departamento de Accesibilidad de la Fundación ONCE, explicó las características únicas del Access™, resaltando que este controlador permite a muchas personas con discapacidades físicas y motoras disfrutar de los videojuegos, ya sea iniciándose en ellos o retomando el hobby tras una discapacidad sobrevenida. El mando ofrece extensas posibilidades de personalización, incluyendo la capacidad de intercambiar almohadillas de botones y joysticks, así como la configuración mediante software de la consola. También permite asignar múltiples funciones a una sola tecla. Álvarez finalizó agradeciendo a Sony e Inserta Empleo por dar la oportunidad a personas con discapacidad de probar el dispositivo antes de adquirirlo.
Por su parte, Carlos Hermida, director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, ha destacado que: “La accesibilidad es fundamental a la hora de hablar de empleo y de inclusión real. Las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar del ocio, y este proyecto es una muestra de ello. Gracias a esta colaboración entre Fundación ONCE y PlayStation muchas personas con discapacidad que no podían disfrutar de los videojuegos ahora podrán hacerlo”.
¿Qué es Access™?
Access™, es el mando accesible de la consola PlayStation™5 (PS5) que ha diseñado junto con Sony Interactive Entertainment España (SIE España) y Fundación ONCE y ‘Ga11y, videojuegos accesibles’. Cuenta con el apoyo de la colaboración de la comunidad de jugadores con discapacidad, así como empresas y asociaciones como AbleGamers, Stack-Up y SpecialEffect, además de PlayStation Studios.
Este proyecto hace posible que personas con discapacidad motora o movilidad reducida puedan jugar a videojuegos, así como prolongar la duración y mejorar la comodidad en las sesiones de juego.
Entre las novedades que este nuevo mando incluye está la incorporación de 19 almohadillas de botón y tres de joystick intercambiables en diversas formas y diseños para adaptarse a las necesidades de la persona, así como un software que permite que varias personas puedan jugar moviendo un mismo personaje repartiéndose las tareas, permitiendo también emplear un modo cooperativo de juego. El nuevo mando se encontrará disponible para su testeo por tiempo limitado en las sedes de Inserta Empleo, distribuidas por todo el país, previa confirmación.