Fundación ONCE e Inserta Empleo han lanzado la acción de sensibilización «Está en tu mano», una iniciativa que forma parte de su proyecto «Mujeres en Modo ON VG». El objetivo de esta acción es concienciar al entorno sobre la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad y sensibilizar a la sociedad en general sobre esta problemática.
En el año 2017, Fundación ONCE e Inserta Empleo detectaron la necesidad de incluir en sus entrevistas de intermediación laboral la variable de la violencia de género. Sin embargo, no fue hasta el año 2020 que pusieron en marcha el proyecto «Mujeres en Modo ON VG», cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de ayudar a las mujeres con discapacidad a recuperar sus vidas a través de la inclusión laboral. Desde entonces, han atendido a más de 2.000 mujeres y han conseguido más de 600 inserciones laborales, pero aún queda mucho por hacer.
La campaña «Está en tu mano» busca atraer a las empresas y otras entidades clave para colaborar en la detección de casos de violencia de género. Además, pretende poner en valor la corresponsabilidad social frente a esta realidad oculta. Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, el 40,4% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.
Para facilitar el contacto con las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y su entorno, la iniciativa cuenta con una web y un número de teléfono gratuito (900 670 557), donde un equipo técnico experto analizará cada caso. Los datos personales y el testimonio serán tratados con absoluta confidencialidad.
La campaña «Está en tu mano» ofrece 4 recomendaciones para identificar situaciones de violencia de género y prestar ayuda: «Observa», «Cuéntalo», «Pide ayuda» y «Está en tu mano».
Ana Pilar Cruz Boluda, directora Global de Programas y Proyectos de Inserta Empleo y Fundación ONCE, afirmó que parte del proyecto «Mujeres en Modo ON VG» es buscar aliados y sensibilizar a los agentes sociales para que participen activamente. A través de «Está en tu mano», varias empresas colaboran difundiendo el proyecto y facilitando a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género el pedir ayuda, al mismo tiempo que conciencian a sus empleados y a la sociedad en general sobre esta realidad oculta.
En esta iniciativa colaboran empresas como ILUNION Hotels, Contact Center BPO, Retail y Lavandería; COFARES; Ibermutua; Alcampo; Forum Sport; Repsol y Eroski Hipermercados y Supermercados.
«Mujeres en Modo ON-VG» forma parte del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), desarrollado por Fundación ONCE a través de Inserta Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de aumentar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.