En un mundo en constante cambio y cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, el turismo enfrenta uno de sus mayores desafíos: reducir la huella de carbono y su impacto en el medio ambiente y las comunidades locales. Las emisiones de CO2 generadas por el turismo, que incluyen el transporte y la estancia en alojamientos, entre otras actividades y servicios, representan un porcentaje significativo de las emisiones globales. Para abordar este desafío, Bes Travel, en colaboración con el Consell Insular de Ibiza, ha puesto a disposición de visitantes y empresas turísticas, desde 2022, una plataforma digital y gratuita que presta especial atención a promover el conocimiento sobre la huella de carbono y su impacto. Esta plataforma ofrece diversos contenidos y una herramienta digital que permite a ciudadanos y organizaciones calcular en línea las emisiones generadas durante el viaje y la actividad turística, considerando desplazamientos, alojamientos, consumo de energía y alimentación.
A pesar de que cada vez son más los viajeros y los países comprometidos con la Agenda de desarrollo sostenible, liderando iniciativas e infraestructuras verdes para la reducción de emisiones, el turismo sigue siendo responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones globales de CO2, según datos de B.E.G. Esta cifra continúa en aumento con la creciente demanda de viajes, especialmente internacionales, y la expansión de infraestructuras turísticas. Los vuelos de larga distancia, el consumo energético en hoteles y establecimientos turísticos, y el aumento en la movilidad y uso de combustibles fósiles son retos urgentes que deben afrontar los destinos turísticos, especialmente los insulares como Ibiza y el conjunto de las Islas Baleares, dada su especial vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y el impacto de un turismo masificado.
Las empresas del sector enfrentan una creciente presión para reducir su impacto ambiental, no solo para cumplir con las normativas gubernamentales europeas, nacionales y autonómicas, cada vez más estrictas, sino también para satisfacer la demanda de unos viajeros que cada vez más buscan opciones de viaje más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
Ibiza Cero CO2 es una plataforma que nace en Ibiza y permite a los viajeros de todo el mundo y a las empresas del sector, especialmente aquellas que operan en la isla, conocer de manera sencilla e intuitiva las emisiones de CO2 asociadas al viaje, estancia y actividad turística. Además, difunde información relevante relacionada con el impacto de la huella de carbono y buenas prácticas para reducirla. Esta herramienta de fácil uso y acceso gratuito para todos los usuarios en la red, que incorpora el portal de viajes y actividades ecoturísticas Bes Travel, contribuye a la participación ciudadana y de entidades público-privadas en la reducción de la huella de carbono del turismo mediante el conocimiento, la sensibilización y la educación. Con estos recursos y datos, se pueden tomar decisiones informadas y optar por opciones más ecológicas y con menor impacto ambiental.
La planificación de los viajes, las actividades y estancias no solo es crucial para mitigar el impacto ambiental, sino que también puede ser una estrategia efectiva para reducir costos y mejorar la eficiencia del sector y la imagen de marca. Igualmente, el apoyo y la participación de turistas y la comunidad local en la investigación y las actuaciones de conservación y protección del medio ambiente, especialmente en Ibiza, con las praderas de Posidonia oceánica, consideradas el pulmón del Mediterráneo y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, juegan un papel fundamental para alcanzar la sostenibilidad y un equilibrio entre el desarrollo turístico, social, ambiental y económico del territorio.
Tags: educación, industria turística, planificación de los viajes, reducción de la huella de carbono, reducir emisiones de CO2, reto clave.