Promoviendo el Consumo de Lácteos de Origen Español: Una Campaña de Apoyo al Relevo Generacional y Viabilidad del Sector
Con el objetivo de destacar la importancia de consumir productos lácteos de origen nacional y de esta manera contribuir a la sostenibilidad y desarrollo del sector lácteo y las zonas rurales de España, la Organización Interprofesional Láctea (InLac) impulsa la campaña ‘Te lo Agradece’. Esta iniciativa busca concienciar a los consumidores sobre el valor añadido de elegir productos lácteos locales, no sólo para su salud sino también para asegurar el futuro del campo español.
La necesidad de esta concientización se hace más evidente con la puesta en marcha en enero de 2019 del Real Decreto 1181/2018, que exige a los productores de leche y derivados lácteos indicar claramente el origen del ingrediente principal en sus etiquetas, una norma que busca garantizar la transparencia y fomentar el consumo de productos nacionales. Esta directriz se aplica a una gama de productos que incluye leche de vaca, cabra y oveja, así como a derivados que contengan más de un 50% de leche en su composición.
Nuria María Arribas, directora gerente de InLac, subraya la facilidad de identificar estos productos gracias al etiquetado y al uso del logo ‘3 al día’, que no solo guía hacia el origen español sino que también promueve la ingesta recomendada de tres raciones de lácteos al día para una dieta equilibrada y saludable. Esta recomendación se basa en evidencia científica que respalda el consumo de lácteos por sus beneficios nutricionales.
A pesar de las ventajas asociadas al consumo de lácteos españoles, el mercado español presenta un desbalance importador, con la entrada de 893.000 toneladas de productos lácteos extranjeros en 2023, frente a las 538.000 toneladas exportadas por el país. Esta diferencia se traduce en un saldo comercial negativo para España, lo que plantea un desafío significativo para el sector.
La importancia de preferir lácteos de origen nacional no solo radica en el apoyo a la economía local y al mantenimiento de los ecosistemas rurales, sino también en la contribución a la lucha contra la despoblación de la España rural, conocida como ‘España Vaciada’. Arribas enfatiza que, al elegir productos locales, los consumidores no sólo disfrutan de alimentos saludables y de alta calidad, sino que también participan activamente en la preservación de la cultura gastronómica española y en el impulso de su economía rural.
Nuria M. Arribas, junto a InLac, invita a los consumidores a reconocer el valor intrínseco que aporta cada producto lácteo español a su mesa, destacando el compromiso de la organización con promover prácticas de consumo responsable que beneficien tanto a los consumidores como a los productores nacionales. Adoptar la recomendación de incluir al menos tres lácteos al día en nuestra dieta es, según expertos y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), un paso hacia hábitos de consumo saludables, enmarcados en una dieta variada y balanceada.