El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la próxima construcción del Centro de Alzheimer en Talavera de la Reina, cuyo comienzo está previsto para el mes de mayo y contará con una asignación de 3 millones de euros. Este anuncio se ha dado a conocer durante la ceremonia de la primera piedra del Centro de Referencia de Alzheimer de Albacete, evento que contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otros.
García-Page ha informado que la Junta firmará el contrato de las obras en Talavera de la Reina a finales de marzo. Este nuevo centro brindará servicios a 40 personas que padecen de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. El mandatario ha destacado la importancia de dicho centro, mencionando que será parte de un sistema amplio de tres centros especializados en la región, y recalca los avances significativos que se han logrado en la atención a esta enfermedad durante su gobierno.
Respecto al Centro de Referencia de Alzheimer de Albacete, que tendrá una inversión de más de 4.4 millones de euros y abarcará una superficie de 3.398 metros cuadrados para atender a un total de 100 usuarios, García-Page ha asegurado que será el de mayor tamaño en la comunidad autónoma y que marcará un hito en el tratamiento de dolencias de este tipo.
García-Page y la consejera García Torijano han hecho hincapié en la relevancia de encarar el alzheimer, subrayando que actualmente se ayuda «a más de 5.000 personas con esta enfermedad» en Castilla-La Mancha a través de centros de día y de proyectos como los EPAP, destacados a nivel nacional.
La prevención además del tratamiento ha sido otro de los puntos enfocados por la consejera, mientras que el alcalde Serrano ha expresado su satisfacción por la construcción de este recurso en Albacete, el cual beneficiará la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Serrano también ha valorado la colaboración entre la Junta, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y el compromiso de continuar trabajando conjuntamente por más infraestructuras y servicios necesarios en la ciudad en materias sanitarias y de atención social.