Iniciativa para Centro de Mayores en el Casco de Toledo Pendiente de Contacto entre Ayuntamiento y Junta

El Ayuntamiento de Toledo no ha contactado con la Junta para iniciar la creación de un centro para mayores en el Casco

Mes y medio después de que el pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobase, con el respaldo de todos los grupos, la propuesta de convertir el edificio de San Juan de Dios en residencia de mayores, la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, comandada por Bárbara García Torijano, no ha recibido ninguna petición formal por parte del Consistorio toledano para comenzar este proceso. La información fue confirmada a Europa Press por fuentes del mismo departamento.

La aprobación en el pleno se produjo el 30 de noviembre del pasado año, fecha que marcó un nuevo episodio en el largo historial de demandas por una infraestructura para mayores en el Casco Histórico de Toledo. Estas solicitudes han sido respaldadas tanto por partidos políticos de diversas ideologías como por asociaciones civiles.

Curiosamente, en la misma jornada en la que esta aprobación tuvo lugar, el presidente regional, Emiliano García-Page, junto a los Reyes de España, inauguraba el ‘Hospitalito del Rey’ no como centro para personas mayores, rompiendo así una promesa previa, sino como residencia comunitaria para personas con enfermedad mental grave. Poco después del evento, el Ayuntamiento toledano solicitaba, en un sorpresivo acuerdo unánime, que la Diputación Provincial cediera el mencionado edificio para cumplir con el proyecto de la residencia a construirse por parte del Gobierno regional.

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano de Toledo’ llevó la voz de la moción presentada por IU-Podemos en la sesión plenaria, haciéndose eco de la insistente reivindicación de la Plataforma ‘Hospitalito Ya’, que durante años ha luchado por la reconversión del ‘Hospitalito del Rey’ en una residencia para mayores.

Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo, consideró la iniciativa “buena”, aunque señaló que para que se materializara sería necesaria la colaboración de “todas las administraciones”.

Por su parte, el alcalde Carlos Velázquez ha mencionado “distintas” opciones para la construcción de dicho centro en el Casco y ha reafirmado su “compromiso” con tal infraestructura. Velázquez ha recalcado la urgencia de la necesidad, evidenciada por la considerable proporción de ciudadanos mayores en el distrito, y ha expresado su confianza en que el proyecto se materializará “esta legislatura”, aunque sin “engañar a nadie”, aludiendo a promesas previas no materializadas por su antecesora, Milagros Tolón, y Emiliano García-Page, sobre un centro en la antigua emisora de Radio Nacional de España.

Desde el cierre del ‘Hospitalito del Rey’ en 2005 para su remodelación, el Casco Histórico de Toledo ha permanecido sin un establecimiento adecuado que atienda a las necesidades de su creciente población de personas de la tercera edad.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×