Inician en Castilla-La Mancha las XV Jornadas de Derecho Parlamentario con Enfoque en el “Diálogo” y la Figura del “Diputado Individual”

Arrancan en C-LM las XV Jornadas de Derecho Parlamentario apelando al "diálogo" y reivindicando al "diputado individual"

En una significativa ceremonia llevada a cabo en las Cortes de Castilla-La Mancha, se dio inicio a las XV Jornadas de Derecho Parlamentario bajo el tema ‘Debates constitucionales, el Estatuto del Parlamentario’. El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, junto al secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela Aranda, fueron los encargados de inaugurar este relevante evento.

Durante la apertura, José Tudela Aranda puso énfasis en la importancia de equilibrar la disciplina de grupo y de partido con la voz del diputado individual en la actividad parlamentaria. En un tono reflexivo, subrayó que la disciplina de partido no debería sofocar la individualidad del diputado. Estas jornadas, que por primera ocasión se realizaron fuera del ámbito parlamentario aragonés, fueron organizadas por diversas instituciones, entre ellas las Cortes regionales, la Fundación Manuel Giménez Abad, el Instituto de Derecho Parlamentario y el Departamento de Derecho Político de la Uned.

El objetivo común de estas instituciones durante las jornadas es fomentar la calidad del diálogo y de la discrepancia bien argumentada, aspectos que, según Tudela Aranda, escasean actualmente en la vida pública. Lamentó que el parlamento actual parece haber dejado atrás los tiempos donde primaba la escucha y el aprendizaje mutuo, y abogó por una vuelta al parlamentarismo reflexivo y razonado.

José Tudela Aranda insistió que los parlamentarios deben creer y actuar con plena conciencia de su rol en el Parlamento, al mismo tiempo que señaló los desafíos a los que se enfrenta la democracia española, como la necesidad de consolidar el espacio del diputado individual.

Por su parte, Pablo Bellido instó a elevar el nivel de los debates en el Parlamento, destacando la importancia de la escucha activa en contraposición a los excesos retóricos que suelen primar en las conversaciones parlamentarias y mediáticas. Bellido admitió la dificultad de dialogar en un ambiente marcado por extensas hostilidades y propuso un reajuste en el papel de los diputados que les permita superar su actual rol de meros transmisores de las directivas partidistas.

Finalmente, Bellido concluyó su intervención con un llamado a los parlamentarios para que prioricen los intereses de la sociedad, sugiriendo que a través de la diversidad ideológica se pueden alcanzar acuerdos que mejoren la calidad de vida de todos. Con estas palabras, dio por oficialmente inauguradas las jornadas, abriendo la puerta a un espacio de diálogo y reflexión en torno a las prácticas y el futuro del derecho parlamentario.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×