La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cumple 30 años de actividad y la revista Infomédula le dedica las páginas centrales de su edición número 42, haciendo un repaso de su labor y de los avances y técnicas novedosas que actualmente aplican a los pacientes con lesión medular.

Bajo el título ‘Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida, 30 años para la vida’, el tema principal de la publicación del Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta cómo han avanzado las técnicas de reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad que se aplican a pacientes con lesión medular, para abordar problemas tales como la disfunción eyaculatoria y eréctil, la pérdida de sensibilidad y la disfunción orgásmica, entre otros.

El responsable de la Unidad, Eduardo Vargas, explicó “ni las personas, ni las lesiones medulares son iguales, por ello el tema de la sexualidad hay que abordarlo de manera personalizada”. Los cambios provocados por una lesión medular en la conducta sexual de un individu “no son sólo orgánicos, sino que afectan también a la mente y se hace preciso un abordaje psico-biológico que incluya un tratamiento psicoterapéutico”.

Por esta razón, la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida trabaja en coordinación con la Unidad de Salud Mental del propio hospital, para llevar a cabo un abordaje íntegro de la sexualidad en las personas con lesión medular.

En este sentido, la responsable del programa de Rehabilitación Psicosexual que se imparte desde la Unidad de Salud Mental del Hospital de Parapléjicos, la psicóloga clínica Mª Ángeles Pozuelo, ha destacado la capacidad de las personas con lesión medular para “reinventarse y disfrutar de una vida sexual placentera tras la lesión”.

Tal y como expone en el reportaje de Infomédula “los lesionados medulares no sólo no suspenden la actividad sexual tras la alteraciones sufridas, sino que se asiste a una transformación del modo de entender el sexo y de amar”.

La sección de ‘Actualidad’ en esta nueva edición de Infomédula está marcada por el nombramiento del nuevo gerente el Hospital Nacional de Parapléjicos, José María Marín, quién asume la dirección del centro luego del nombramiento de la hasta ahora gerente, Blanca Parra, como directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

La sección ‘Salud’ de esta edición 42 de Infomédula incluye un amplio reportaje sobre las estafas y falsas curaciones de las que son víctimas muchas personas con lesión medular que se aferran a una esperanza alentada por personas que prometen una curación a cambio de grandes sumas de dinero. A este respecto, científicos y expertos en esta patología analizan esta realidad y apuntan algunos consejos para evitar ser víctima de chantajes.

La nueva edición de Infomédula cuenta también con una entrevista al cantautor ‘El Kanka’, quien acercó su música a los pacientes y familiares del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto con un grupo de estudiantes de Toledo y Madrid, a través de la iniciativa ‘Curar y cantar’ promovida por la Plataforma Estatal de Voluntariado.

En la sección de ‘Deporte’, se da a conocer una nueva modalidad deportiva conocida como A-Ball o fútbol en silla de ruedas. Tuvo presentación nacional en el Hospital de Parapléjicos y contó con la participación de ex internacionales de la selección española de fútbol Francisco ‘Lobo’ Carrasco, Rubén de la Red y José Emilio Amavisca. Se animaron a este deporte participando en la exhibición que tuvo lugar en el Hospital, junto a futbolistas en silla de ruedas.

Este número 42 de Infomédula incluye también sus secciones fijas de ‘Ciencia e Investigación’, ‘Ocio y tiempo libre’, ‘Solidarios’, ‘¿Estudias o trabajas?’ y ‘Cultura’, entre otros.

App para dispositivos móviles

La revista Infomédula, publicación que se realiza en el Gabinete de Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos, cuenta con la participación de pacientes, familiares y profesionales del centro y forma parte de una plataforma de comunicación que integra la web www.infomedula.org, redes sociales (Facebook y Twitter) y el canal youtube.com/Infomedulatv.

Además de la versión en papel, Infomédula se puede visualizar en dispositivos móviles, a través de una App tipo Kiosco que está disponible tanto en Apple Store como en Play Store, y gracias al proyecto financiado por la Fundación Vodafone España.