Ineco lidera la implantación BIM en la movilidad sostenible
La revolución BIM se expande desde el sector de la construcción a todos los ámbitos de la vida, facilitando los procesos y la calidad en los proyectos. Y el transporte no iba a ser menos. Ineco, empresa de referencia en la movilidad sostenible y la transformación digital, lidera la implementación de esta metodología de trabajo colaborativo en proyectos de gran envergadura, como el que acometerá próximamente en Perú.
Se trata de una gran carretera en plena cordillera de los Andes que se beneficiará de todas las ventajas de la tecnología BIM, entre ellas la unificación de recursos e información, la detección de posibles errores y la reducción de costes en el proceso de cualquier proyecto de edificación u obra civil. Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la empresa especializada Espacio BIM, destaca que «BIM permite centralizar toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto».
Ineco, empresa especializada en ingeniería civil, ha desarrollado una estrategia de implantación de la metodología BIM en obras de trazado viario que está dando muy buenos resultados. En esta apuesta, la colaboración directa con desarrolladores de software como Buhodra, distribuidores del programa Istram, juega un papel clave. Juan Jesús González Ruiz, Ingeniero Técnico de Obras Públicas de Ineco, destaca la importancia de entrelazar el desarrollo de los modelos con la solución, implicando a los especialistas en el diseño directo de los mismos.
Con esta estrategia, se construirá la nueva carretera central que atravesará los Andes, una vía de dos carriles por sentido de unos 190 kilómetros de desarrollo. Esta carretera se convertirá en el eje principal de Perú, conectando Lima con Junín y la Amazonia.
Sin duda, BIM facilita y vuelve más eficientes y eficaces los proyectos de ingeniería civil, y empresas como Ineco lo saben y apuestan firmemente por esta metodología. Los retos a partir de ahora son involucrar a más profesionales de todos los ámbitos en los proyectos, formarlos y dotarlos de la experiencia necesaria para liderar esta implantación y adaptarse a los nuevos requerimientos cada vez más exigentes en estos procesos.
En definitiva, Ineco lidera la implantación BIM en la movilidad sostenible, apostando por la innovación y la eficiencia en sus proyectos a largo plazo. Una muestra más de cómo la tecnología y la colaboración pueden transformar la forma en que se desarrollan las infraestructuras en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.