En la provincia de Ciudad Real, hasta el próximo 22 de marzo, se está llevando a cabo una exposición en el vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes. Esta exposición trata sobre una experiencia piloto en dos centros de Educación Primaria de la provincia, organizada por la Federación Down Castilla La Mancha.
Dicha propuesta se enmarca en el trabajo de colaboración con las administraciones públicas, específicamente con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, como parte del proyecto ‘Aulas Inclusivas’ diseñado en conjunto por la Sub-Red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje SUCA-UCLM, la Consejería de Educación y la Federación Down Castilla La Mancha.
En la provincia de Ciudad Real, han participado en este proyecto las asociaciones Down Caminar Ciudad Real y ADown Valdepeñas. Los centros educativos que han puesto en práctica esta iniciativa son el CEIP ‘Don Quijote’ de Ciudad Real y el Colegio ‘La Inmaculada’ de Santa Cruz de Mudela.
El proyecto ‘Aulas Inclusivas’ se llevó a cabo entre enero y mayo de 2019 y se centra en mejorar la atención a la diversidad en las aulas con alumnado con síndrome de Down. La colaboración involucró al profesorado de siete centros educativos regionales y profesionales especialistas de asociaciones federadas en Down Castilla La Mancha.
El voluntariado que participó en el proyecto incluyó a familiares de personas con síndrome de Down y alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá. Todo esto bajo la coordinación de Natalia Simón Medina, miembro de la Sub Red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje SUCA-Castilla-La Mancha, y con la participación de los profesores Julio César de Cisneros y María Ángeles Abellán.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, destacó que la exposición refleja el cambio de perspectiva hacia las personas con síndrome de Down en la sociedad, así como la transformación de la Educación hacia un enfoque inclusivo y equitativo, respetando los derechos humanos.
La exposición incluye fotografías cedidas por Down España en el marco de la iniciativa #xtumirada, además de imágenes de diversas publicaciones sobre Educación de Down España y la web Creamos Inclusión.
La Federación Down Castilla-La Mancha, integrada por varias entidades en la región, se compromete a defender los derechos de las personas con síndrome de Down, en línea con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Esta iniciativa se alinea con el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que promueve una Educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas. La colaboración entre entidades sociales y administraciones públicas es fundamental para avanzar hacia una Educación inclusiva, equitativa y de calidad, con un impacto transformador en la sociedad.