La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, inauguró el viernes pasado el Servicio de Dependencia de la Dirección Provincial de Albacete con sus instalaciones, más amplias y accesibles, para mejorar la atención a personas con dependencia y sus familias, así como el trabajo de los y las profesionales que allí se desempeñan.

Las instalaciones están dentro del Plan de Infraestructuras Sociales y han supuesto un “gran esfuerzo, un gran trabajo y un importante presupuesto” para que puedan ver la luz unas “instalaciones dignas para que la personas en situación de dependencia y todas y  todos los profesionales puedan disponer de un espacio donde poder atender a todas las personas que puedan necesitarlo”.

Sánchez recordó que la puesta en marcha de la infraestructura empezó hace más de dos años, en septiembre de 2016, con la licitación para conseguir un espacio en alquiler adecuado cerca de la Dirección Provincial. De las cinco empresas que se presentaron surgió como adjudicataria una empresa propietaria de los locales que hoy se inauguraron, posteriormente se presentaron las obras de reforma y adaptación del local y finalmente se adquirió mobiliario para poner en marcha la infraestructura.

Cerca de 40 profesionales trabajan en esta sede cuyas instalaciones se han ampliado considerablemente, pasando de los 400 metros cuadrados de los que se disponía en el espacio anterior a superar los 1.000 metros cuadrados.

La ampliación de espacio era necesaria por el significativo incremento de la atención a la dependencia en la provincia de Albacete durante la legislatura actual, de un 48% según señaló, al pasar de 8.500 beneficiarios en 2015 a más de 12.600 en enero de 2019. Además se incrementó el número de prestaciones, pasando de 11.200 a 15.500 en enero de 2019, siendo las que más aumentaron aquellas prestaciones cercanas, donde se atiende a las personas en sus hogares, como son Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

Sánchez ha visitado las nuevas instalaciones acompañadas por los empleados y empleadas de la nueva Sede y ha querido agradecer su trabajo, el de las entidades colaboradoras y de la Dirección General de Atención a la Dependencia que han conseguido convertir a la región en un referente nacional.

La consejera estuvo acompañada durante la inauguración por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, y la directora provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma, entre otros.