Inaugurado el Retablo Mayor de Fuentelencina tras su restauración gracias al convenio entre Diputación y Obispado

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, y el alcalde de Fuentelencina, Santos López, han inaugurado la restauración realizada en el Retablo Mayor renacentista de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción durante un acto que ha contado también con la actuación de la Coral La Paz, de Pastrana.

El Retablo Mayor de Fuentelencina, considerado el de mayor valor artístico de la provincia de Guadalajara y que data del siglo XVI, ha recibido para su restauración una inversión de 111.000 euros, ha informado la Diputación en un comunicado.

Se ha financiado a través del convenio entre la Diputación de Guadalajara y el Obispado para restauración del patrimonio artístico correspondiente al año 2021, que ha supuesto una aportación de 90.000 euros, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentelencina y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Cofradía del Cristo de las Agonías y donantes particulares, que han contribuido con otros 21.000 euros.

El retablo está declarado Bien de Interés Cultural y fue construido en el siglo XVI, gracias al mecenazgo del cardenal Silíceo, arzobispo de Toledo.

Es una obra de arte religioso que constituye «uno de los principales atractivos y un gran motivo de orgullo para todos los vecinos y vecinas de Fuentelencina», tal como ha destacado el alcalde de la localidad, Santos López, quien ha señalado que «es un día de mucha alegría y satisfacción» y ha agradecido al presidente de la Diputación, al obispo y a la Hermandad del Cristo de Fuentelencina y a sus vecinos y vecinas que esta restauración haya podido llevarse a cabo.

José Luis Vega ha indicado que «en esta legislatura hemos reforzado la colaboración y los convenios con el Obispado, porque la rehabilitación de iglesias y la restauración de joyas artísticas como este Retablo son muy importantes para los pueblos de nuestra provincia».

En este sentido, ha señalado que el convenio para restaurar obras artísticas como retablos, tallas, pinturas o esculturas se ha añadido al programa que ya existía sobre edificaciones para «dar respuesta a la necesidad de conservar nuestro patrimonio».

También te puede interesar:  La Escuela de Protección Ciudadana acoge la primera formación de 2021 de nuevo voluntariado de Protección Civil en la provincia de Toledo

Por su parte, el obispo Atilano Rodríguez ha señalado que «proyectos como la restauración de este retablo salen adelante a través del diálogo, el afecto y la preocupación común por las necesidades de la provincia, gracias al trabajo asociado con las administraciones» y ha agradecido a José Luis Vega «la importante colaboración de la Diputación y su sensibilidad con el patrimonio, tanto civil como religioso, de la provincia».

La restauración del Retablo Mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fuentelencina se incluyó en el convenio entre Diputación y Obispado para la restauración de patrimonio artístico del año 2021, que contemplaba una aportación total por parte de la Diputación de 200.000 euros y preveía actuaciones en obras de arte de diez parroquias de la provincia.

Este convenio para restauración de obras artísticas conservadas en templos de la provincia se firmó por primera vez en el año 2021, y se añadía al convenio para rehabilitación de iglesias que la Diputación firma anualmente con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y que también ha incrementado sus inversiones durante la actual legislatura.

En total, la Diputación de Guadalajara ha aportado a estos convenios desde que José Luis Vega preside su equipo de Gobierno la cantidad de 1.650.000 euros. En la anualidad 2020 fueron 300.000 euros para la rehabilitación y mejora de estructuras de iglesias; en el año 2021 se destinaron 400.000euros a rehabilitación de iglesias y 200.000 euros a restauración de patrimonio artístico; y en 2022 se consignaron las mismas cantidades en el presupuesto de la Diputación y posteriormente se añadieron 150.000 euros más con la incorporación de remanentes aprobada el pasado mes de abril.

En el acto de inauguración han intervenido también el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles, el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Ortega, y las restauradoras del retablo Cecilia Hernández y María Campoamor, y han tenido presencia, entre otras autoridades y representantes institucionales: Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno; los diputados provinciales de Cultura, Teresa Franco, e Infraestrucruras, David Pardo; el parlamentario autonómico y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla; el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril; el vicerrector de la UNED, Jesús de Andrés; y el presidente de Fadeta, Jesús Ortega.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio