Se ha inaugurado esta semana la ‘I jornada de Educación en Prisiones’. Una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. La inauguración ha estado a cargo de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Y por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor. La inauguración ha tenido lugar en la sala ‘Buero Vallejo’ de los Servicios Centrales.
Inaugurada la I jornada de Educación en Prisiones
e esta manera, el Gobierno regional ensalza su apuesta por la educación de adultos en prisiones. Y pone como ejemplo, la nueva creación del CEPA del Centro Penitenciario de Ocaña I y Ocaña II de Toledo. Una medida que mejorará ostensiblemente el desarrollo de las labores educativas con los internos del mismo y su capacidad de gestión.
La consejera destacó que “la educación es un derecho del ser humano. Por lo tanto, quien no haga uso del mismo, pierde su oportunidad de pertenecer a la sociedad. De ahí que, si entendemos la prisión como un espacio para la reinserción social, es fundamental que quien esté en ésta pueda disfrutar de tal derecho”.
Y añadió que “En Castilla-La Mancha creemos firmemente en la educación en las prisiones. Apuesta que reflejamos, como les comentaba, acercando este modelo educativo a las 5 aulas penitenciarias que tenemos”, ha dicho la consejera. “O con adaptación de las enseñanzas que se imparten en las mismas a las nuevas demandas de la sociedad o a aquellos modelos que puedan permitir una educación más garantista, flexible y de mejor calidad, como es el caso de la prisión de Ocaña”.
La ‘I Jornada sobre Educación en Prisiones’ pretende servir para coordinar la labor dentro de las prisiones
La ‘I Jornada sobre Educación en Prisiones’, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, busca continuar con la reflexión sobre los aspectos más relevantes que surgieron de las visitas que el Gobierno regional realizó el curso pasado a las aulas penitenciarias para conocer de primera mano su realidad y funcionamiento.
También pretenden coordinar la labor que se viene desarrollando dentro de las prisiones, gracias a una estrategia encaminada a mejorar la comunicación entre la administración, las organizaciones sociales implicadas y los encargados de impartir docencia en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha